Regional

Hay más de $2.200 millones para financiar obras de riego en Arica y Parinacota

Junto a los agricultores de Alto Azapa, localidad ubicada sobre los cerros en el kilómetro 34 del valle del mismo nombre, Conadi y la Seremi de Desarrollo Social y Familia lanzaron el “Concurso de Proyectos de Obras de Riego y Drenaje para Personas Naturales y Comunidades Indígenas de Arica y Parinacota”.

Para este año el Gobierno dispuso $2.280 millones de pesos para financiar las iniciativas, monto que supera por más de $600 millones las cifras entregadas el año pasado. Las comunidades podrán postular hasta por $65 millones, mientras que las personas individuales podrán optar hasta $12 millones.

“Esta es una demostración más de que una de las prioridades del Gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera es el desarrollo social y el fomento productivo de las comunidades indígenas, porque este año aumentamos considerablemente los fondos para este concurso. Sabemos que con un mejor sistema de riego mejora la producción y, por ende, mejoramos la calidad de vida de las familias de los sectores rurales, valorando también sus tradiciones y cultura ancestral, porque Chile lo hacemos todos”, explicó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Erpel.

El director regional de Conadi, Emiliano García, detalló que las comunidades o personas “podrán postular a obras como la conducción de las aguas a través de tuberías, construcción o reparación de obras de acumulación, mejoramiento de técnicas de riego, goteo, aspersión, microaspersión, entre otros sistemas de riego tecnificados o tecnificación de los sistemas de riego tradicionales, construcción o reparación de canales o reposición de equipos de riego, entre otros, fomentando también las obras orientadas a la recuperación de tecnología ancestral, uso de energías renovables y mejoramiento de la calidad del agua”.

En tanto, el gobernador de Parinacota sostuvo que “más que preocuparse, nuestro Gobierno se está ocupando de los pueblos originarios con un elemento fundamental que es el agua, que da vida. Hay que aprovechar esta oportunidad, porque Chile está en marcha también en nuestra zona”.

Las bases se pueden retirar hasta el 14 de mayo en las oficinas de Conadi (Gallo 820) y el proceso de postulación se extenderá hasta el 22 del mismo mes.

Fuente : Seremi Desarrollo Social 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba