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Plan English in English: “El dominio del inglés abre puertas a la educación superior y al crecimiento profesional”

La iniciativa busca que los profesores de inglés que hacen clases a estudiantes de 5° y 6° básico puedan mejorar sus habilidades lingüísticas, actualizar sus conocimientos pedagógicos y establecer redes de trabajo colaborativo con sus pares.

El plan plantea implementarse a través de los estudiantes y con los mismos docentes. Para estos últimos, se consideran los Teachers Academy: en este espacio los profesores de colegios bilingües de todo el país comparten sus buenas prácticas con sus colegas de educación pública. Se espera que 400 profesores de inglés de colegios municipales y de Servicios Locales de Educación (SLE) participen durante 2019. Entre mayo y noviembre se realizarán talleres de actualización lingüística para docentes (English Club).

La Seremi de educación, Lorena Ventura, señaló que “el Plan English in English impulsado por el Gobierno se hace cargo de las problemáticas descritas y las resuelve con efectividad. Está focalizado en la entrega de herramientas metodológicas a los profesores de inglés que atienden a estudiantes de quinto y sexto básico de establecimientos del sector público, para que estos últimos mantengan una conversación en inglés (A1) al término de este nivel”.

Otro incentivo para los profesores será la posibilidad de certificar gratuitamente sus competencias en entidad reconocidas internacionalmente, como el Cambridge Assessment English. De forma paralela se reconocerá la trayectoria y se premiará a 60 profesores de educación pública con una pasantía de un mes en universidades extranjeras.

Para los estudiantes, English in English contempla talleres extracurriculares, campamentos de inglés y clases virtuales interactivas, a través de lo que se promoverá habilidades orales en el idioma extranjero.

“El plan English in English considera un conjunto de acciones que, por una parte, entregan herramientas a los profesores para mejorar su trabajo en aula y, por otra, motivan a los estudiantes a desarrollar sus habilidades comunicativas en el idioma. Ello, nos permitirá avanzar en el desafío de convertir a Chile en un país bilingüe, paso vital para nuestro desarrollo”, explicó Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General de Educación.

Iniciativas de English in English
Para los profesores

Teachers Academy: Talleres donde profesores de colegios bilingües compartirán sus buenas prácticas con 400 docentes de la educación pública durante 2019. Luego, reciben un semestre de acompañamiento, donde profesores mentores de inglés los apoyarán en la implementación de sus clases.
English Clubs: Serán 26 sesiones desde mayo a noviembre donde se harán talleres para actualizar la parte lingüística.

Capacitación para apropiación curricular: A través de cursos on-line se dan claves de actualizaciones metodológicas para manejar el currículum nacional y los textos de estudio.

Redes de Docentes de Inglés: Se realizarán reuniones mensuales de 15 profesores aproximadamente, quienes reflexionarán y resolverán metodológicamente problemas o necesidades reales del aula.

Se potenciará a comunidades de dos mil profesores de inglés distribuidos en el país. Las soluciones a las que lleguen los docentes serán ordenadas por un plan de trabajo guiado con herramientas pedagógicas ordenadas en el Teachers Academy. Además, están convocados a desarrollar un Proyecto de Innovación que implementarán en su contexto, cuando este cumpla con transformar o mejorar una práctica pedagógica.
Reconocer y motivar: A través de dos modos, los profesores tendrán reconocimiento y motivación para seguir enseñando inglés:

a) 300 certificaciones internacionales de inglés: Financiaremos que entidades reconocidas mundialmente, como el Cambridge Assessment English, certifiquen a nuestros profesores para que evidencien el nivel de inglés y conocimiento metodológico que tienen. Esto será para las personas que cumplen con los requisitos y de forma voluntaria.
b) 60 pasantías en universidades extranjeras en 2019: 60 profesores de inglés que hagan clases en la educación pública accederán, como reconocimiento a su trayectoria, a una pasantía en una universidad extranjera entre octubre y noviembre de 2019. Para acceder la pasantía, los docentes deben cumplir con los requisitos estipulados en las bases de postulación que estarán disponibles a partir de julio.

Para los estudiantes

Talleres extracurriculares de inglés: A través de actividades pedagógico-recreativas alumnos de 5° y 6° básico podrán aprender inglés una vez a la semana en sus horas extraprogramáticas. En este primer semestre de 2019 hay 40 talleres realizados por estudiantes de Pedagogía en Inglés. El segundo semestre triplicaremos el número de talleres en todo Chile.

English Camps: Dos veces al año se acoge a 4 mil niños para ir a campamentos con un modelo de inmersión de inglés. En la actividad desarrollan la expresión oral y hacen proyectos breves que motivan a los estudiantes. Ahora están abiertas las postulaciones al Winter Camp 2019, en http://www.piap.cl/camps/

Voluntarios angloparlantes: Cerca de 200 voluntarios extranjeros llegan a Chile para trabajar en colegios públicos del país. Para lograr incentivar el uso del inglés, intervienen en las clases para facilitar el aprendizaje del idioma junto al profesor.

Asistentes angloparlantes remotos: Se realizarán clases virtuales interactivas para alumnos de 5° y 6° básico que potenciará la oralidad del idioma. Junto con la llegada de hablantes nativos a las salas de clases, los estudiantes podrán conocer una versión 100% de la habilidad oral.

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