Regional

Ex administrador del Ferrocarril Arica-La Paz recorrió instalaciones y conoció iniciativa del MOP para restaurarlo

Fue administrador delegado del ex Ferrocarril Arica – La Paz durante el periodo 1977-1980, y hoy a sus 97 años, Fernando Ipinza Mayer,  ingeniero civil de la Universidad de Chile, volvió a la ciudad –ya jubilado hace más de 30 años- para recorrer sus instalaciones y regresar, por unos momentos, al pasado esplendoroso del lugar. 

La visita la hizo junto a sus hijos y en compañía del intendente (s) Raúl Gil, de los seremis del MOP, Guillermo Beretta, y de la Cultura y las Artes, Enrique Urrutia, y del director regional de Arquitectura, Claudio Magna, quienes detallaron al ex administrador la iniciativa denominada “Restauración y Habilitación Biblioteca Regional ex FFCC Arica La Paz”, a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

“Es muy emocionante volver aquí ya que los años pasan, pero los recuerdos quedan”, manifestó Fernando Ipinza. Sobre el proyecto del MOP, el ex administrador dijo que, “es muy  bueno que los recuerdos queden, de cosas que fueron muy grandes, como este ferrocarril de Arica La Paz, que para llegar a ser lo que es, tuvo que morir mucha gente durante su construcción, después gente que murió en el transporte, entonces es importante rescatar la historia y esos recuerdos que deben perdurar por siempre, manteniendo siempre la imagen del ferrocarril”.

Sobre la visita, el intendente(s) Raúl Gil afirmó que «esta es una preocupación del Gobierno por recuperar un patrimonio regional que le da un sentido a todos los ariqueños que alguna vez estuvieron en esta estación del ferrocarril que viajaba de Arica a La Paz. Hoy queremos aprovechar este espacio patrimonial por lo que iniciamos el estudio para instalar la primera Biblioteca Regional, respetando el patrimonio existente y buscando readecuar su infraestructura. 

Asimismo, indicó que «la biblioteca está destinada a servir a toda la comunidad de Arica y Parinacota. Siendo parte del circuito patrimonial, estará abierto para todos los ciudadanos y pata a los turistas que se acerquen a esta obra arquitectónica».

Por su parte, el seremi de Obras Públicas Guillermo Beretta,  manifestó que, “estamos muy contentos de recibir a don Fernando, que forma parte de la historia de este recinto del Ferrocarril Arica – La Paz, y es un orgullo estar acompañándolo en este recorrido donde le contamos lo que estamos haciendo, como la recuperación del edificio patrimonial, que es parte de la identidad e historia de Arica; aquí trabajó mucha gente, que debió dejar la vida y eso hay que rescatarlo”.

En relación a la iniciativa que desarrollan, el seremi agregó que,  “con mucho esfuerzo terminaremos el diseño para que el próximo año estemos probablemente iniciando la restauración y la construcción de la biblioteca”. 

Datos

Junto a la propuesta de restauración, se diseñará un nuevo edificio aledaño a las dependencias actuales, con objeto de albergar parte del programa de arquitectura requerido para la nueva biblioteca regional que se pretende instaurar. Otro de los puntos importantes, es que la biblioteca regional albergará un museo ferroviario, donde se exhiban objetos y documentación del ferrocarril y de su historia. 

El proyecto permitirá revitalizar un sector del casco antiguo de Arica, y le pondrá un valor agregado al circuito patrimonial, donde se encuentran además la Catedral San Marcos y el edificio de la ex Aduana, intervenidos por el Ministerio de Obras Públicas.

Fuente : MOP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba