Regional

Diputado Baltolu valoró proyecto que regula el retiro del cableado aéreo en desuso

En Tercer Trámite, la Sala de la Cámara Baja aprobó y dejó en condiciones de ser promulgado como ley de la República, el proyecto de ley que busca regular el tendido de cables aéreos en desuso. Iniciativa que –a juicio del diputado Nino Baltolu- contribuirá a disminuir la contaminación visual de las distintas comunas del país.

“Es una realidad que se repite a lo largo y ancho de Chile, miles cables en desuso ensucian los paisajes de nuestras ciudades sin que nadie se haga cargo, porque hasta el momento no había una norma efectiva para regular la situación.

Hoy, estamos dando un paso hacia delante para al fin contar con una regulación en torno al tema”, dijo el parlamentario.

Responsabilidades

La iniciativa establece que las concesionarias que cuenten con líneas aéreas o subterráneas de servicios de telecomunicaciones, serán las responsables no sólo de su instalación y mantención, sino también de su retiro y de contar con planes de manejos de estas redes.

“Esta norma aplica no sólo a los postes e instalaciones en las calles de la ciudad, también es aplicable al cableado que se encuentre en los exteriores de edificios y condominios de viviendas sociales”, destacó Baltolu.

El proyecto de ley determina además sanciones para quienes no cumplan con la nueva normativa, estableciendo que el proceso de ordenación o retiro de los cables no podrá superar los cinco meses desde la calificación de desecho, salvo aquellos casos en que se justifique adecuadamente la situación. Además se sentencia que cualquier daño o perjuicio producto de los trabajos será responsabilidad de la empresa. El incumplimiento de esta regulación implica multas a beneficio municipal de cien a mil UTM.

“Un punto importante es que si una empresa no se hace cargo de los cables, se autoriza a los municipios a proceder con el retiro de estos y luego exigir a dichas empresas el reembolso de los gastos”, finalizó el diputado Baltolu.

Fuente : Oficina Parlamentaria Diputado Baltolu 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba