Regional

Concejo Municipal aprueba cambio de uso de suelo en terreno ocupado por empresa boliviana

Con la finalidad de dar una señal de autonomía, el Concejo Municipal de Arica, aprobó por unanimidad modificar el uso de suelo de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ubicados en avenida Diego Portales con Alejandro Azolas. El terreno cuyo comodato data de 1955, es parte del Tratado de 1904; cubre una superficie de 3,5 hectáreas y se encuentra en desuso hace más de 60 años.

La decisión adoptada por el cuerpo colegiado se hizo efectiva en el marco de la revisión de las observaciones que la comunidad ariqueña le hizo al anteproyecto del Plan Regulador Comunal (PRC), y busca que el lugar en cuestión, se transforme en una zona mixta de corredory se adapte a las mismas condiciones de uso de suelo que posee su entorno compuesto por residencias, espacios públicos y áreas verdes.

Acción histórica

“Hicimos una acción histórica de descentralización y de autonomía que marca el inicio de la recuperación de estas casi 4 hectáreas que por más de 60 años han estado en desuso en medio del centro de Arica”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

En la misma línea, el jefe comunal señaló que “no tenemos el ánimo de enemistarnos con nuestros hermanos bolivianos, por el contrario, en Arica tenemos una cultura de paz e integración. Sin embargo, por años hemos sido demasiado benevolentes con el cumplimiento de los tratados internacionales y frente a esto debemos recuperar un terreno por el bien de nuestra comunidad”.

Con recursos propios

Con respecto al cumplimiento de tratados internacionales, Espíndola recordó que“por años hemos garantizado la seriedad internacional de Chile y todas las externalidades que provocan los tratados las pagamos con recursos de la región de Arica y Parinacota.  Frente a esto necesitamos que el Estado tenga una mirada distinta con una ciudadanía que hace soberanía en este rincón de Américalatina.

El alcalde de Arica también precisó que “es importante que la gente sepa que con esta votación no vamos a recuperar inmediatamente ese espacio, ya que nosotros hemos votado una propuesta del Plan Regulador y éste sigue una serie de trámites, instancia en la que esperamos que el Gobierno y todas las reparticiones involucradas en el tema, sean consecuentes con el sentir de la comunidad ariqueña”.

Fuente : IMA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba