Share

Impactos: 39

El Instituto Nacional de Estadística, INE, dio a conocer esta mañana las últimas cifras de desocupación regional, correspondiente al trimestre móvil abril, mayo, junio 2019, en la que destaca la disminución de 0,6 puntos porcentuales respecto a igual periodos del año anterior.

El Seremi trabajo y previsión social, Juan Manuel Carrasco destacó la baja en la desocupación “Con esto estamos demostrando que en la región de Arica y Parinacota se están generando nuevos empleos, como centros comerciales, nuevas construcciones, la minera pampa Camarones que se está instalando en la ciudad, además de empresas que están llegando a la región y que son un nuevo nicho que genera fuentes laborales, pero lo más importante de todo esto es que la oferta laboral está siendo absorbida por la ciudadanía, la mano de obra local, y sin duda esto era un gran desafío al inicio del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Estamos realizando capacitaciones para los trabajadores de nuestra región y en ese sentido Sence y su Plataforma Laboral permite mejorar los requerimientos y concretar mejores empleos para la comunidad”.

Por otro, lado el Seremi de economía, fomento y turismo comentó que “hemos bajado la barrera del 6% en la desocupación llegando a un 5,7% que es la mejor cifra en últimos 17 trimestres móviles. En palabras simples significa que hay más y buenos empleos y estamos pasando de la informalidad a la formalidad también. Son buenas cifras para la región, que muestran el resultado de un trabajo que se está realizando desde que asimismo como Gobierno. Es en esta misma senda la que debemos seguir y tal como lo indico el Presidente Sebastián Piñera, debemos buscar junto a los privados estos mejores empleos”. La autoridad agrega que Arica y Parinacota está viviendo un buen momento. “Seguiremos trabajando como gabinete para mejor la calidad de vida de todos en la región.”

Las ramas económicas que incidieron en la baja de la desocupación fue Construcción y Actividades de Servicio. Por otro lado, destaca la baja en la desocupación femenina y masculina de 0,8 puntos porcentuales comparada al trimestre inmediatamente anterior.

De esta manera la región de Arica y Parinacota se encuentra en el quinto lugar nacional con menor tasa, lo que permite como gobierno seguir liderando en la baja de desempleo, con una diferencia de 1,3% con Coquimbo, que sería la segunda región con menos desocupación en esta zona del país.

Fuente : Seremi del Trabajo

Comments are closed.