Regional

Párvulos de Putre aprenden sobre plantas y yerbas medicinales

Cuántas veces una hierba medicinal nos ha llevado a superar dolencias o enfermedades. En Putre, los niños y niñas del jardín infantil y sala cuna “Pachamama” de INTEGRA, ya están conociendo todo sobre estas plantas y a saber principalmente cuándo usarlas.

De la mano de sus “tías” y de los “qolliris” Teófilo Cañari y Fausta Pairo, quienes a su vez entregan sus saberes medicinales aymara en el Centro de Salud Familiar del pueblo, aprendieron que el Pupuso es para el dolor de estómago; la Jarilla y la flor de la Llareta es para combatir la tos; la Lampaya ayuda a los niños que se orinan y que la Chachacoma combate la puna y el dolor estomacal.

Con esfuerzo, empeño y apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, los niños, niñas y equipo educativo del jardín infantil Pachamama tienen el objetivo de lograr este 2019 su Certificación Ambiental y así están trabajando, incluyendo en ello salidas a terreno por el pueblo para crear conciencia del cuidado del medioambiente; no botar basura donde no se debe o reciclar.

“Nuestro objetivo fue enseñar a los niños las medicinas ancestrales de la zona y sus beneficios para nuestra salud, rescatando y promoviendo las tradiciones para así dar sentido a nuestro sello pedagógico que es Creciendo Junto a la Pachamama”, contó Sylvia Garrido Gómez, Directora del jardín infantil.

“Tenemos la misión presidencial de fortalecer nuestra calidad educativa para todos los niños y niñas que asisten a nuestros jardines infantiles. Un ejemplo de esto es la educación con pertinencia como la que reciben nuestros párvulos en Putre, donde ellos aprenden desde sus tradiciones y costumbres”, expresó Ana Suzarte Verdugo, Directora Regional de INTEGRA.

Además del jardín infantil y sala cuna Pachamama, los jardines infantiles Sombrerito, Alborada y San Miguel de Azapa son parte del proceso de acreditación que impulsa el Sistema Nacional de Certificación Ambiental para Establecimientos Educacionales (SNCAE).

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, cuenta con más de 1.230 jardines infantiles y salas cuna gratuitos a los que asisten más de 91 mil niños y niñas en todo Chile.

Fuente  : Integra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba