Regional

Director Nacional de CONADI Ignacio Malig realizó su primera visita a la Región de Arica Parinacota

Una breve pero intensa agenda sostuvo Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI, quien se reunió con el intendente (s), los gobernadores, directores de servicios y alcaldes de comunas de la región.

Tras cumplir con una visita a los medios de comunicación locales para difundir la oferta pública de la institución, el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, realizó una visita protocolar al Intendente (s) de Arica Parinacota, Roberto Erpel; para luego reunirse con los funcionarios de la Dirección Regional de CONADI y compartir los lineamientos de su gestión.

En tanto, durante la tarde, sostuvo una extensa reunión donde se realizó una verdadera radiografía al trabajo que desarrollan las distintas instituciones gubernamentales en coordinación con CONADI.

“Fue una fructífera reunión en que, junto a Emiliano García, Director Regional de CONADI, tuvimos la oportunidad de conversar con nuestros principales aliados para cumplir con el mandato de la Ley Indígena: coordinar la acción del Estado en favor de los pueblos indígena. Y esto va en la misma línea del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, al proponer un desarrollo con identidad cultural. En este contexto nos reunimos con gobernadores, la alcaldesa de Pudre, alcalde de General Lagos, seremi de Bienes Nacionales, seremi de Agricultura, directores de la DGA, de instituciones del Agro, donde sostuvimos una conversación enriquecedora. Esperamos fortalecer estas relaciones porque esta forma de trabajo coordinado nos va a llevar al éxito en nuestra gestión”, señaló el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza.

Uno de los puntos que destacó el directivo fue un convenio con el INIA, de investigación e innovación en materia de agro: el rescate de los bofedales que resguardan la vida del altiplano; la Muestra Andina realizada en convenio con el Ministerio de Cultura. Del mismo modo, destacó el trabajo que se realiza con Bienes Nacionales para el saneamiento de la pequeña propiedad raíz, “porque es muy importante que las familias indígenas cuenten con la certeza jurídica de los territorios que habitan. Estos son los tipos de convenios que mejoran la calidad de vida de las personas y que seguiremos apoyando”, indicó Malig.

Por su parte el director regional de Conadi, Emiliano Garcia, agradeció la visita de la autoridad “estamos muy contentos de recibir en Arica a nuestro Director Nacional, quien nos trajo el mensaje y compromiso del  gobierno para realizar todas las tareas que tenemos por delante. Es importante mencionar que como dirección regional estamos comprometidos en sacar adelante todos los convenios de desarrollo integral para preservar la cultura de las comunidades indígenas en la región  de Arica y Parinacota”.

Finalmente, la primera autoridad de CONADI se trasladó hasta la ciudad de Iquique, donde continuará su gira por el norte del país.

Fuente : CONADI

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba