Regional

Diputado Baltolu colaboró con charlas de autocuidado para “guatitas de delantal”

Instancia estuvo dirigida a mujeres y hombres del Movimiento Guatitas de Delantal de Arica y Parinacota, potenciales beneficiarios del programa de Gobierno que financia abdominoplastías, cirugía de reconstrucción física.

“Me propuse que antes de los 55 años tenía que operarme mi abdomen. Justo salió este programa y gracias a Dios cumplí los requisitos para que me operaran. Así que estoy ansiosa para volver a tener mi figura, que me permita este verano ponerme mi traje de baño de 2 piezas”.

Las palabras corresponden a Esmeralda Rosales Soto, quien a sus 54 años de edad se sometió a una abdominoplastía, cirugía de reconstrucción física que le permitirá volver a sentirse segura de sí misma.

Charlas

Esmeralda forma parte del Movimiento Guatitas de Delantal de Arica y Parinacota, que agrupa a aproximadamente a 135 mujeres y hombres, quienes gracias a la gestión del diputado Nino Baltolu recibieron una charla de autocuidado y emocionalidad a cargo de la psicóloga María Verónica Pino, en el marco del Programa de Gobierno “Guatitas de Delantal”. 

La actividad se realizó durante 3 jornadas con la finalidad de orientar a hombres y mujeres sobre los requisitos para ser operado, cómo acceder a la cirugía, sus riesgos y complicaciones.

El diputado Baltolu destacó que “el Estado está ayudando a través de este programa para que puedan operarse sin costo, tanto mujeres como hombres, para tener una vida digna y terminar con el sufrimiento de la ‘guatita de delantal’”. 

El parlamentario ariqueño se mostró contento con la convocatoria, “donde un profesional las ayudó a prepararse para que cumplan con los requisitos que exigen los médicos, tanto físicos como psicológicos, para someterse a esta operación de reconstrucción física, que les permitirá mejorar su calidad de vida”. 

Claudia Bustamante, presidenta del Movimiento, agradeció el apoyo brindando por la Oficina Parlamentaria del Diputado Baltolu. “Súper contentas con el apoyo que nos ha brindado el diputado Nino Baltolu, tanto en la Cámara Baja como acá en la región. Le agradecemos por esta gestión, porque es maravilloso que nos ayude a preparar a las mujeres y hombres que están a punto de operarse y para aquellos que vendrán”.

La dirigenta agregó que el gobierno de Sebastián Piñera escuchó la lucha de miles de mujeres y hombres a nivel nacional. “Este logro es gracias a mujeres y hombres que se atrevieron a salir a las calles y demostrar que hay una gran necesidad de recuperar el autoestima y dar una mejor calidad de vida a quienes sufren del colgajo de piel que acarrea heridas, hongos y otras enfermedades tanto físicas como psicológicas”.

Hipólito Oviedo participó de la charla final acompañando a su esposa. “Vine para dar apoyo a mi esposa y vi que está la posibilidad que los hombres también nos favorezcamos de este beneficio del Estado, porque a uno gordito el cuerpo se le cae. Ojalá que hayan más hombres aprovechando esta oportunidad”.

El Senado a fines de 2018 aprobó 2.500 millones de pesos para cubrir abdominoplastías para “guatitas de delantal” en Chile y que para nuestra región considera 30 cupos, de los cuales ya hay 18 ariqueñas y parinacotenses que fueron operadas, como es el caso de Esmeralda Rosales.

Fuente : Oficina Parlamentaria Diputado Baltolu

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba