Regional

Ariqueñas participaron en taller multicultural que abordó experiencias de género

Una valiosa jornada de reflexión sobre experiencias de género en Los Andes fue la que unió a decenas de mujeres en Arica. La actividad, impulsada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y ejecutada por SIR Consultores, llamó al relato de experiencias de género, así como la discusión de brechas, barreras e inequidades que afectan desde las diversas perspectivas culturales o territoriales los avances en esta materia.

“Se trató de un taller en el que analizamos el rol de la mujer indígena. Tuvimos mujeres exponentes de Bolivia, de Perú y de Chile, por lo tanto, se discutió el avance en lo que es el derecho de la mujer indígena y su desarrollo. Fue un taller de mucho aporte para ellas, para ir avanzando en la participación equitativa de género en este país”, comentó el director regional de Conadi, Emiliano García.

Las expositoras invitadas fueron Toribia Lero, activista del Movimiento de Reconstitución Territorial de los Pueblos Indígenas de Bolivia,  Rosana Nahuelpán, asesora cultural mapuche huiliche, Ketty Marcelo, del Consejo Directivo de la Central de Comunidades Nativas de la selva central-CECONSEC y Marcela Gomez, consejera del Área de Desarrollo Indígena de Alto Camarones.

Rosana Nahuelpán, asesora cultural mapuche huiliche, señalo que “la mujer hoy día ha dejado un poco el rol doméstico, se ha reinventado y también ha estado descolonizando su pensamiento para poder salir al mundo y tomar el rol de la dirigencia”. Además, destacó que en materia de género es muy importante la igualdad entre hombres y mujeres. “Es como tiene que ser, como era la cultura ancestral, en que éramos dual, un equipo. Ninguno está sobre el otro, ni siquiera los niños estaban por debajo de los adultos, estaban en la misma igualdad de condición, lo mismo que toda la biodiversidad, las plantas y los animales son respetados como un ser vivo”.

Por otro lado, Toribia Lero, de Bolivia y otra de las expositoras invitadas, abordó el tema de la defensa del territorio y la vida para el vivir bien o Qapac Ñan. “Como mujeres tenemos que recuperar la memoria larga y corta de los pueblos indígenas. Tenemos que conocer bien nuestra historia para proyectarnos al futuro, porque las mujeres indígenas nos identificamos con la madre tierra, somos parte de ella, y por eso tenemos que saber nuestra historia colonial, republicana, y actual”, señaló. La expositora agregó que las mujeres se han ido empoderando para abrir espacios dentro del mundo patriarcal machista indígena. “Ha sido muy difícil visibilizar nuestras luchas, que los hombres valoren nuestros aportes y para eso tenemos que empoderarnos y también tomar decisiones autónomas, lo cual no es fácil, y también dar a conocer sobre el modelo de desarrollo extra activista que está haciendo mucho daño a nuestro territorio indígena”, sentenció. 

Cabe destacar que en la oportunidad, Conadi presentó los avances en la implementación de la Agenda de Género Indígena de Arica y Parinacota 2017-2021, a través de Leslia Véliz, la encargada institucional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba