Policial

LABOCAR realiza advertencia por el gran peligro que produce utilizar hilo curado

El Laboratorio de Criminalística, Labocar Arica ha desplegado una iniciativa comunicacional para evitar accidentes en el uso de volatines durante las celebraciones de Fiestas Patrias, denominada “Que tu vida no dependa de un hilo”.

En este sentido, el jefe del  Labocar, capitán Reinaldo Riveros explicó que la Unidad viene promoviendo la entrega de recomendaciones dirigida a padres y niños para evitar el uso de hilo curado, el cual puede convertirse en un arma peligrosa y que cada año cobra víctimas.

El oficial explicó que este hilo convencional,  es tratado artesanalmente con trozos de vidrio molido o cuarzo con la finalidad de poder cortar los hilos de los otros volantines, pero se convierte en una práctica peligrosa y  muy utilizada en nuestro país, que no está exenta de riesgos, ya que funciona como un cuchillo, pudiendo cortar no sólo el hilo de otros volantines, sino que también puede producir cortes superficiales en la piel e incluso producir cortes profundos que pueden comprometer músculos, vasos sanguíneos u otras partes del cuerpo, pudiendo llegar a causar amputaciones e incluso la muerte”, enfatizó.

Por lo mismo, el capitán Riveros hizo un enérgico  llamado a que la comunidad denuncie los lugares donde se esté comercializando el hilo curado. Al mismo tiempo, indicó que hay que tener en cuenta las siguientes precauciones al momento de encumbrar un volantín:

– Hacerlo en zonas aptas y lejos del tendido eléctrico.

– No usar hilo curado.

– Nunca usar metal o papel de aluminio en el volantín.

– Evitar trepar postes, torres de alta tensión o árboles para rescatar un volantín.

– No perseguir volantines en calles o autopistas.

Fuente : Carabineros

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba