Regional

Poder Judicial presentó en Arica el Código Iberoamericano de Ética Judicial

La ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, encabezó en Arica un seminario de presentación del Código Iberoamericano de Ética Judicial, que contó con la asistencia de ministros y el presidente de la Corte de Apelaciones, Pablo Zavala; la fiscal regional Javiera López; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil; el defensor regional (s), Sergio Zenteno; además de jueces, administradores,  funcionarios y estudiantes de Derecho de la Universidad de Tarapacá.

La ministra Rosa María Maggi destacó el interés que se generó en torno a las tres exposiciones que formaron parte de este seminario. “Este es un trabajo que se viene realizando desde hace bastantes años. Estos seminarios regionales se desarrollan desde el año 2015 y nos quedaban las últimas regiones, como Arica, con el objetivo de difundir el Código Iberoamericano de Ética Judicial, sus principios, fortalecer la conciencia ética de los jueces”, manifestó la ministra del máximo tribunal del país. 

En el seminario expusieron el ministro de la Corte de Apelaciones de Arica, José Delgado, con la ponencia “Aproximaciones a la ética y principios contenidos en el Código Iberoamericano de Ética Judicial”; la jueza presidenta del Juzgado de Garantía, Paulina Zúñiga, con su exposición “El deber jurídico y el deber ético del juez: El desafío de transformarse en el mejor juez posible”; y la procuradora fiscal de Arica del Consejo de Defensa del Estado, Ana María Cortés, con su ponencia “Algunas reflexiones de la importancia del Código Iberoamericano de Ética Judicial desde la perspectiva del ciudadano”. 

Objetivo

El objetivo del seminario fue dar a conocer los aspectos más destacados de este instrumento internacional, cuya elaboración se impulsó en la Cumbre Judicial Iberoamericana y se creó no solo para guiar la conducta de los juzgadores y sus auxiliares, sino también para facilitar la reflexión ética sobre los diversos aspectos de la función que desempeñan.

Al respecto, el ministro Pablo Zavala destacó el nivel participativo de los asistentes al seminario: “Tuvo una alta asistencia y una gran cantidad de preguntas a los tres expositores. Es un tema bastante presente en la judicatura; por lo tanto, ha sido importante la visita de la ministra Maggi para exponer respecto a esta temática”, dijo.

La fiscal regional sostuvo que este seminario organizado por el Poder Judicial fue positivo “porque nos permite reflexionar sobre la ética en el mundo del derecho”. Sostuvo que la presentación del Código Iberoamericano de Ética Judicial es un paso importante “para hacer declaraciones de principios en lo que es correcto desde el punto de vista ético en la función judicial. Como Fiscalía no tenemos un Código de Ética; por lo tanto, esto nos da base para trabajar en esta materia”.

Fuente : Poder Judicial

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba