Regional

Agricultores de Camarones se capacitan en la elaboración de biopreparados

Bajo la metodología “Aprender Haciendo”, pequeños agricultores de la comuna de Camarones se capacitaron en la elaboración de biopreparados, sustancias amigables con el medio ambiente y que benefician el manejo de los cultivos, en el marco del programa PRODESAL de INDAP en convenio con la Municipalidad de Camarones.

Estas capacitaciones se realizaron en las localidades de Codpa, Tímar y Sahuara, y buscan entregar nuevas herramientas a los agricultores para mejorar sus sistemas productivos y crear o desarrollar emprendimientos económicos, que contribuirán directamente en su calidad de vida. 

Jabón potásico, caldo bordolés, polisulfuro de calcio y té de cola de caballo, entre otros, fueron las sustancias desarrolladas por los participantes, que luego serán utilizadas en sus cultivos de hortalizas y frutales para manejar de manera más sustentable y agroecológica las plagas que los afectan.

El director regional de INDAP, Juan Horacio Grant, destacó el despliegue que realiza la institución en el territorio y el aporte que entregan este tipo de talleres “en una zona de importancia agrícola para nuestra región, pero con productores agrícolas que necesitan más apoyo para mejorar sus sistemas, incubar más emprendimientos y vincularse de mejor manera con el mercado”.

Estas sustancias (de origen animal, vegetal o mineral) tienen propiedades nutritivas para los cultivos, o bien actúan como repelentes o atrayentes de insectos, para la prevención y control de plagas o enfermedades, de manera mucho más económica y con un riesgo menor de contaminación del ambiente, ya que se fabrican con sustancias biodegradables y de baja o nula toxicidad.

Por su parte, los campesinos beneficiados se mostraron muy satisfechos con estas jornadas, que les permitirán adquirir procesos más sustentables y a bajo costo, elementos claves para el mejoramiento de su actividad, beneficiando directamente a toda la agricultura familiar campesina de la comuna. 

Fuente : INDAP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba