Share

Los medicamentos constituyen una herramienta terapéutica eficaz para el tratamiento de muchas enfermedades.

Lamentablemente, con el tiempo se produjo la falsa sensación de seguridad con estos productos, existiendo un consumo indiscriminado en gran parte de la población, que no está consciente de los riesgos a que se expone.

Es por eso que la Seremi de Salud, a través su unidad de profesiones médicas y farmacias, ha impulsado una campaña ciudadana con el fin de reforzar el uso racional de medicamentos, así como también adquirir productos cosméticos que cuenten con autorización del Instituto de Salud Pública (ISP) y mantener siempre en casa un Kit Básico de Emergencias (KBE).

En una de las salidas a terreno, la Seremi Beatriz Chavez Vicentelo puso énfasis en las siguientes recomendaciones.

“Debemos comprar medicamentos siempre en lugares autorizados y no en el comercio ambulante o internet; almacenarlos de manera correcta; ordenados en un lugar seguro y fresco, lejos del alcance de los niños; no automedicarnos; cumplir con el tratamiento prescrito por los profesionales de la salud; y revisar la fecha de caducidad de los medicamentos, entre otras indicaciones. De lo contrario, ponemos en riego nuestra salud”, precisó.

“Estamos recorriendo las farmacias para que sean nuestras colaboradoras en la difusión de material informativo con recomendaciones para la comunidad en cuanto a uso racional de medicamentos.

Al comprar cosméticos deben estar en buen estado y tener la inscripción del ISP. Así como se recomienda contar con un kit básico de emergencia, que incluya un botiquín de primeros auxilios”, agregó la autoridad.

Gonzalo Ramos, jefe de la unidad de profesiones médicas y farmacias de la Seremi de Salud, se refirió a esta alianza como sumamente necesaria por cuanto el Código Sanitario establece que las farmacias son centros de salud que válidamente pueden ser partícipes de la difusión de políticas seguras como estas, que van en directo beneficio de sus usuarios. “La importancia de usar medicamentos y cosméticos debidamente autorizados por el ISP es fundamental. De lo contrario, la gente se expone a adquirir productos falsificados o de origen dudoso que puede poner en riesgo su salud”, puntualizó.

Fuente : Seremi de Salud 

Comments are closed.