Regional

Calles del Casco Antiguo de Arica se convertirán en un hermoso Circuito Patrimonial

Con la instalación de la primera piedra, vecinos y autoridades regionales, dieron el vamos a las obras de mejoramiento de calle El Morro tramo entre Arteaga y Bolognesi, proyecto que le cambiará la cara al casco histórico de la capital regional.

Las obras tienen una inversión cercana a los 657 millones de pesos con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, ejecutada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Tras la ceremonia de primera piedra el Intendente Roberto Erpel manifestó que “Nos pone muy contentos trabajar en la recuperación y revitalización de una calle emblemática de la ciudad, de un espacio público que permitirá a las personas del sector desarrollar actividades de encuentro y de esparcimiento, mejorando su calidad de vida. Que apuntáramos a esa línea nos instruyó Presidente Sebastián Piñera y hoy estamos viendo los resultados, con estándares de calidad, inclusivos y, lo más importante, con un sello participativo, en el cual los mismos vecinos colaboraron en el diseño y ejecución, porque entre todos debemos poner a la región y a Chile en Marcha”

Por su parte, Ana Maria Nieto, presidenta de la JV 7 de junio, Expreso que “por más de doce años hemos estado esperando la mejora de este espacio, en un barrio que tiene tres pisos importantes de historia, aquí está la historia del pueblo chinchorro, de la guerra del pacifico, la historia de aquellos que acuñaron esta ciudad con su esfuerzo y trabajo, nos sentimos orgullosos de pertenecer a este lugar y este proyecto mejorara nuestra calidad de vida, aumentando nuestro sentido de pertenencia”.

Puesta en valor

El mejoramiento de calle El Morro, forma parte de un circuito patrimonial que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo pondrá nuevamente en valor, como se merecen los habitantes del casco antiguo de la ciudad, subsanando las pésimas condiciones en las que se encuentran estas vías de acceso peatonal y vehicular, revitalizando un sector, que por décadas estuvo aislado, incorporándolo al sector céntrico de la ciudad como debe ser, comento el seremi Minvu, Giancarlo Baltolu.

La obra de mejoramiento que corresponden a calle el Morro, irán desde Bolognesi hasta Arteaga, dotando al espacio público de equipamiento urbano, como: escaños, basureros, juegos ajedrez. Pavimentación vial y peatonal, incorporando estacionamientos para discapacitados. El proyecto contempla, además, áreas verdes con sistema de riego tecnificado, especies vegetales, señalética y demarcación, luminaria vial y peatonal. Próximamente se sumarán las obras de calle Bolognesi, tramo entre 7 de junio, hasta calle El Morro. Explico el seremi Minvu.

Por su parte, el director de Serviu Francisco Meza Hernández, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, “que forman parte de la extensa cartera de proyectos que contempla el Minvu en la región, a través del desarrollo de proyectos de gran envergadura y que abordan lugares históricos, nunca antes intervenidos, lo cual, sin duda, es un gran aporte a la construcción de una ciudad más amable y sustentable”, puntualizó el titular de SERVIU.

Fuente : Seremi de Vivienda y Urbanismo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba