Regional

Llaman a postular a proyectos de riego y drenaje para comunidades indígenas

El próximo 20 de octubre vence el plazo para postular al concurso “Proyectos de Riego a favor de personas y comunidades y la Región de Arica y Parinacota UMA 2020”, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

Este concurso se enmarca dentro del cumplimiento de la Ley 19.253, quien mandata a la CONADI a atender la necesidad de los pueblos indígenas para financiar la construcción, regularización, compra de derechos de agua o financiar obras destinadas a obtener el uso del recurso hídrico imprescindible para asegurar la productividad de los cultivos y el abastecimiento de agua para animales.

La iniciativa es parte del Programa “Promoción y Elaboración de Proyectos de Riego a Favor de Personas y Comunidades Indígenas de la Región de Arica y Parinacota”, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

El director regional de CONADI, Emiliano García Choque, indicó que “Vamos a elaborar proyectos para todas las comunidades indígenas que no han recibido beneficio, estas obras cuentan con una gran infraestructura y tecnología que entregan una mejor calidad de vida a la personas que viven en nuestros pueblos originarios. El impacto de estos proyecto son un ejemplo para las comunidades, invitándolas a trabajar en conjunto, a que se agrupen para hacer más obras de riego y drenaje, demostrando al resto de la Región de Arica y Parinacota cómo se puede trabajar, donde la productividad también se ve mejorada, con la eficiencia en el uso del agua”.

El director agregó que este año ha recorrido varios pueblos en donde se han inaugurados canales de riego, donde también en conjunto con otros servicios públicos se entregaron herramientas para los agricultores “junto a nuestro equipo de trabajo hemos estado en cada rincón de Chile como nos ha encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera, llegando a lugares como; Taltape, Livircar, Cochiza, Molinos, Huancanare, entre otros, en donde su gente nos han recibido con gran alegría, es por eso que queremos invitar a toda la comunidad indígena a postular a estos proyectos de riego y drenaje ya que son un aporte para las familias”.

Obras consideradas

Para su ejecución, el proyecto considera las siguientes obras a beneficiar: conducción de las aguas a través de tuberías; construcción o reparación de obras de acumulación; mejoramiento de técnicas de riego (goteo, aspersión y micro aspersión entre otros sistema de riego tradicionales); construcción o reparación de canal intra predial (en familias); construcción o reparación de canal matriz (en organizaciones); reposición de equipos de riego en general (bombas de impulsión y equipos complementarios de riego); obras de drenaje; reservorios de agua riego o infiltración; limpieza y profundización de pozos con derechos inscritos; y obras orientadas a la recuperación de tecnología ancestral, uso de energías renovables y mejoramiento de la calidad del agua.

Requisitos de postulación

Quienes deseen postular deben cumplir con los siguientes requisitos: Postular como persona natural indígena, comunidad o parte de una comunidad indígena; presentar documentos que acrediten los derechos del postulante sobre la tierra y aguas asociadas al proyecto y cada persona podrá postular sólo una vez en cada llamado a concurso y bajo una de las modalidades descritas anteriormente (de presentar más de una postulación, primará la que se hace de manera comunitaria por sobre las de comunidad y persona natural).

Además, para todos los efectos del presente concurso, se podrá financiar sólo un proyecto por familia. En caso que se presente más de una postulación por familia, el comité de Admisibilidad y Selección en base a criterios técnicos, definirá que proyectos serán financiados según lo indicado en el punto número 10 de la Resolución del Director Nacional de Conadi N° 689 del 15 de julio de 2003.

Subsidios

La versión 2020 del concurso considera los siguientes montos máximos de subsidio por proyecto.

Proyectos de Comunidades Indígenas, $ 65.000.000 (sesenta y cinco millones de pesos); Proyectos de Parte de Comunidades Indígenas, $ 50.000.000 (cincuenta millones de pesos) y Proyectos Individuales, $ 12.000.000 (doce millones de pesos).

Este año además, el concurso no considera para su financiamiento iniciativas relacionadas con la construcción de pozos, proyectos en unidades productivas que para su operación o puesta en marcha dependan de otras obras, inversiones no realizadas o no comprometidas formalmente y aquellos proyectos que se sean parte de comunidad, donde sus miembros deban postular con distintos predios.

El plazo para la recepción de antecedentes vence el próximo 20 de octubre, y deben ser enviados a Consultora AquaNexus y Cia. Ltda. a través del correo electrónico [email protected].

Para mayor información puede visitar el portal www.conadi.gob.cl o llamar al teléfono 058 2 283845

Fuente : Conadi

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba