Regional

Defensoría logró demostrar la inocencia de un hombre acusado de violación

“A juicio de este tribunal, se cumple con los antecedentes que permiten acceder a la petición de la defensa y declarar el sobreseimiento de esta causa […] ha quedado demostrada la inocencia del imputado”, así se refirió el Juez Héctor Barraza, a lo que fue el fin de más de un año de calvario, para Julio Carvajal, chofer de colectivo que fue acusado de violación. 

La audiencia se realizó ayer y aunque la Fiscalía se opuso, el juez Barraza valoró que las pruebas científicas realizadas principalmente a la ropa de la menor (calza y ropa interior que usaba el día del ataque sexual), mostraran ADN  que correspondían a un hombre distinto a Julio Carvajal Salfate, evidenciando de manera certera que no hubo participación en los hechos que se le imputaron y por los que estuvo privado de libertad. 

Tras la lectura del veredicto del juez, don Julio abrazó a su defensor, Sergio Zenteno y salió agradecido a abrazar a su esposa, su hermana y su mamá. El sobreseimiento de esta causa, se logró tras el ingreso de la solicitud por parte del Defensor Local Jefe, Sergio Zenteno, quien llevó la defensa y que tras escuchar las discriminaciones que sufría su representado, decidió recurrir al tribunal. 

El caso de Julio Cesar Carvajal Salfate, se remonta a mayo de 2018, cuando el manejaba su colectivo y tras un día de trabajo común y corriente, terminó siendo acusado de violación contra una menor de edad, delito por el cual estuvo 9 meses cumpliendo prisión preventiva y posteriormente otras medidas cautelares.  

“Me daba miedo lo que podía pasarle a mi familia acá afuera, nos amenazaban. Yo me podía defender en la cárcel, pero el acoso por redes sociales continuaba contra mi familia”, señaló Julio Carvajal. 

La acusación en su contra tomó tal relevancia, que fue víctima de “funas” por redes sociales y objeto de marchas que pedían se le castigara por la violación. Sin embargo, desde un inicio la defensa explicó la teoría de inocencia que se tenía respecto a don Julio, versión que el también sostenía y que en un inicio le permitió ser investigado estando en libertad, pero que tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Arica, terminó en prisión preventiva en el Complejo Penitenciario Acha. 

“Mis hijos fueron muy perjudicados, tengo cuatro hijos, de ellos dos son mujeres y tengo nietas también, o sea cómo yo voy a hacer algo así. Una de mis hijas no pudo estudiar en la universidad por el acoso de la redes sociales y la otra no pudo ingresar a Gendarmería por la investigación que pesaba en mi contra”, agregó. 

Julio Carvajal fue acusado por el Ministerio Público, pese a que había incongruencias y falta de pruebas en la investigación, las que finalmente quedaron en evidencia y permitieron que el ente persecutor optara por no perseverar en la acusación, presentando el documento oficial en marzo de 2019. 

Don Julio creyó que todo iría bien, sin embargo y a raíz de la gran connotación del caso, es que al solicitar trabajo para reinsertarse en la sociedad, entendiendo que no había pruebas o condenas en su contra, le eran negados o bien, los obtenía, pero al ser reconocido como quien fue acusado de violación, era despedido. 

Angustiado se acercó nuevamente a la Defensoría y de esta manera se ingresó la solicitud de audiencia, buscando poder demostrar a través del tribunal, fehacientemente su inocencia. 

“Siempre lo dije, que yo era inocente, estaba con mi frente el alto, incluso cuando estuve en la cárcel. Mi familia me apoyó de forma incondicional y me daban fuerza. Pero siempre lo dije y lo seguiré diciendo, Julio César Carvajal Salfate es inocente”, finalizó el hombre. 

Por su parte, el Defensor Local Jefe, Sergio Zenteno, manifestó que “estamos bastante contentos por don Julio, porque efectivamente no solo tiene una decisión por parte de la Fiscalía, en que no existían antecedentes para seguir adelante con la causa en contra de él, sino que lo más importante es que hoy existe la decisión de un juez, que ha entendido que los antecedentes que existían dentro de la carpeta de investigación demostraban claramente la inocencia de Julio, en el caso de la violación que le fue imputada por parte del Ministerio Público”

Respecto a lo acontecido con Julio, el Defensor Regional Claudio Gálvez agregó que “este tipo de casos dramáticos nos deben hacer reflexionar respecto a lo que significa realmente mantener a una persona en prisión preventiva, esto por la alta probabilidad que se cometan errores, como pasó en el caso de don Julio. Es difícil imaginar lo que es estar privado de libertad siendo inocente, sabiendo que su familia está sufriendo un hostigamiento por parte de la comunidad, cuando en realidad no habían pruebas de lo ligaran al hecho. Es particularmente grave porque al ser un delito sexual, había evidencia biológica en la que el Estado fue negligente al no hacer las pericias necesarias rápidamente que hubieran demostrado su inocencia”

Para terminar Julio Carvajal agradeció la labor de la Defensoría, destacando que creyeron en lo que explicaba y que lo acompañaron durante todo el proceso.

Fuente : Defensoría Penal Pública

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba