Regional

Alcalde presentó denuncia por daños y robo a establecimientos del DAEM

El alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, presentó ante el Ministerio Público una denuncia en contra quienes resulten responsables por robo y daños ocasionados a dos establecimientos educacionales de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM).

Es por ello que el jefe comunal llegó hasta la fiscalía acompañado por su equipo jurídico encabezado por la asesora jurídica Sheref Ibáñez Toledo y la directora de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (DIPRESEH), Claudia Hermosilla Railén, entregando una firme señal para quienes destruyeron y robaron en el Liceo Politécnico y colegio Integrado Eduardo Frei Montalva.

Ante esto, Espíndola señaló que destruyeron oficinas, ventanas, puertas, mesas de ping pong en el Politécnico. Mientras que, en el Eduardo Frei, además de destruir la cocina, robaron Tablet y computadores, e insumos de la comunidad.

Agregó que los delincuentes no pertenecen a la comunidad educativa. Luego de ocurrido los hechos la autoridad se dirigió hasta el cuartel de la PDI para estampar la denuncia por los daños ocasionados en ambos colegios.

“Yo condeno cada acción vandálica, creo que hay que poner el acento en proteger los espacios públicos como los colegios, donde nuestros niños, niñas y adolescentes están, no solamente educando, sino que también protegiendo y alimentando, por eso hago el llamado al Gobierno a que ponga más refuerzo policial en cada uno de los de nuestros establecimientos educacionales municipales, particulares y particulares subvencionados como ocurrió lamentablemente anoche con el liceo Domingo Santa María que fue apedreado y quedó realmente destruido”, precisó Espíndola.

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles 6 de noviembre, ocasión en la que el alcalde realizó un recorrido por los diversos establecimientos educacionales del DAEM que están en toma, jornada que permitió dejar al descubierto los graves daños ocasionados a los colegios municipales producto de una turba de vándalos que no tienen relación con las manifestaciones pacíficas y las demandas sociales.

A esto se suman los destrozos y robos en las escuelas D-17 Juan José San Martín ubicada en calle Ángel Braz, y en la Escuela D-12 Rómulo Peña Maturana ubicada en calle Las Acacias

“La denuncia relata los hechos ocurridos el día 6 de noviembre entre las 20 y 21 horas, en la que ingresaron forzando la entrada a dos establecimientos educacionales, respecto de ello se está solicitando que la fiscalía inicie la investigación respectiva para determinar quiénes son los responsables”, indicó Sheref Ibáñez Toledo, asesora jurídica Municipalidad.

En este sentido, la profesional agregó que, “en uno de estos establecimientos también se sustrajeron algunos computadores, tablet e impresora, por lo tanto, se puede configurar otro delito, hemos solicitado todas las diligencias estime pertinente hacer el fiscal”.

A la fecha están 12 escuelas y liceos tomados por las comunidades educativas y apoderados con el fin de proteger los establecimientos de la acción de vándalos. Mientras que los vecinos y vecinas de los colegios también apoyan con la protección.

Asamblea

En masiva asamblea de la Comunidad Educativa, el alcalde, Gerardo Espíndola Rojas se reunió con padres, apoderados, profesores, asistentes de la educación y estudiantes, quienes solicitaron resguardar y proteger a la familia educacional ariqueña, con el inmediato cierre al año escolar, documento que será presentado a la autoridad de educación competente.

Además, se reiteró que las clases en los colegios del DAEM se suspendieron para el jueves 7 y viernes 8 de noviembre ante el peligro sanitario que representa el paro de los recolectores de basura en la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba