Destacados

Exponen a representantes los avances en Agenda de Género Indígena

Con el propósito de socializar los avances logrados en la Agenda de Género Indígena, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) convocó a varias representantes de la región a participar de una exposición realizada en el Hotel Savona.

Según comentó Leslia Véliz, funcionaria de apoyo de la Unidad de Desarrollo Indígena de la Conadi, actualmente se está ejecutando la tercera etapa de implementación de la agenda. “Tratamos de mostrar todos los avances que hemos tenido en estos cuatro años y últimamente respecto del protocolo de buen trato a las personas indígenas en los servicios públicos, en cuanto a atención de usuarios, y también aquella información de cómo es el funcionamiento de medidas administrativas de reconocimiento a los pueblos indígenas respecto de las inscripciones de niños recién nacidos o cómo funcionan las salas de parto indígena, que no son muy conocidas por la población, entre otras informaciones”, señaló.

Véliz comentó que la agenda determinó alrededor de 60 solicitudes y necesidades, en las cuales se manifestaron brechas e inequidades respecto a los derechos de la mujer a nivel regional, “los que estamos subsanando a través de la licitación que está ejecutando SIR Consultores, dando respuesta a estas necesidades”.

Por otro lado, Paula Carrasco, coodinadora de SIR Consultores, comentó que el trabajo incluyó la socialización y validación de un Programa de Capacitación, actividad que contó con la participación de las consejeras ADI y consejeras CNA de Arica y Parinacota, además de autoridades de la región.

“En esa oportunidad, se presentó un programa de capacitación basado en los lineamientos de la Agenda de Género, para la disminución de las brechas, barreras y desigualdades en torno a las personas de origen indígena.  El propósito fue la validación por parte de las representantes al trabajo ejecutado”, explicó.   

Por otro lado, se realizó la socialización de la agenda con funcionarios encargados de género de distintos servicios públicos de la ciudad. “Se expuso el trabajo realizado en torno al apoyo administrativo para el buen trato de las personas indígenas en la institucionalidad pública, socializando el protocolo de atención y buen trato y dando a conocer las principales demandas de mujeres y hombres indígenas percibidos durante un periodo de recolección de información, así como también las inquietudes que afloraron en la jornada de reflexión de género realizada en septiembre pasado”, concluyó la profesional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba