Regional

Llaman a postular a la inscripción de derechos de aprovechamiento de aguas en favor de comunidades indígenas

El próximo 30 de noviembre del presente año vence el plazo para incorporarse al programa “Regularización, constitución y defensa de aguas utilizadas por indígenas de la Región de Arica y Parinacota”, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI. 

Este Programa se enmarca dentro del cumplimiento de la Ley 19.253, la cual mandata a la CONADI a proteger y promover el desarrollo de los indígenas, sus culturas, familias y comunidades, adoptando las medidas adecuadas para tales fines en razón de la protección de las aguas de las comunidades indígenas.

En este mismo sentido se contempla la defensa jurídica de las aguas indígenas, con el fin de asegurar la preservación de la propiedad y de su utilidad en razón de su producción y cosmovisión Aymara.

Además de un seminario sobre la situación actual de las Aguas, Derechos, Usos y Saneamiento por parte de las personas y comunidades indígenas.

La iniciativa es parte del Programa “Regularización, constitución y defensa de aguas utilizadas por indígenas de la Región de Arica y Parinacota”, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y que ejecuta la Consultora Aquanexus.

El director regional de CONADI, Emiliano García Choque, señaló que “este es un programa de vital importancia para regularizar, constituir y defender los derechos de aguas para las personas y comunidades indígenas, toda vez que el agua es un recurso más preciado y es un elemento vital para supervivencia de la agricultura, los animales y los seres humanos, que habitamos las tierras indígenas.  En esta ocasión queremos informar e invitar a las comunidades indígenas a que sean parte de este programa, para regularizar o defender sus derechos de aguas, que han poseído ancestralmente en sus tierras comunitarias”. Agregó que, “hacemos un amplio llamado a todas las comunidades que puedan participar de estos concursos, los invitamos a asesorarse por nuestros profesionales y a enviar sus propuestas y proyectos dentro de los plazos establecidos, porque estos proyectos están orientados a fortalecer la cultura y el desarrollo con identidad para mejorar la calidad de vida de las familias que viven en los pisos ecológicos del Alto Andino”.

Objetivos considerados 

Para su ejecución, el programa considera apoyar la tramitación legal de derechos de aprovechamiento de aguas a favor de personas y comunidades indígenas de la Región Arica y Parinacota, con el objetivo de promover, coordinar y ejecutar la acción del estado a favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas, y así las familias indígenas se beneficiarían para la sustentación, conservación y desarrollo del territorio Indígena.

Sin perjuicio de la defensa de los Derechos de Aprovechamiento de Aguas de personas y comunidades indígenas, y al mismo tiempo se contempla la realización de un Seminario sobre la situación actual de las Aguas, Derechos, Usos y Saneamiento por parte de las personas y comunidades indígenas.

Requisitos de postulación

Personas con filiación indígena otorgada por CONADI, en caso que corresponda.

Para todos los efectos del presente programa, la selección de casos se realizará en base a los siguientes criterios técnicos, Si el beneficiario es de una comunidad indígena en cuyo caso deberá priorizarse; Solicitudes no priorizadas en años anteriores de la ejecución del programa; Número de usuarios de agua a regularizar; Concentración de población; Grado de conflicto de una eventual regularización.

Financiamiento

Este año el programa de regularización de los derechos de aprovechamientos de aguas será de forma gratuita para el beneficiario o comunidad indígena que postule, con la finalidad de otorgar una ayuda acertada para quienes no poseen información, recursos económicos suficientes ni los conocimientos adecuados legales necesarios para acceder equitativamente a este derecho, así preservar y asegurar su Derecho de Agua y uso ancestral de Agua.

El plazo para la recepción de antecedentes vence el próximo 30 de noviembre de 2019, y deben ser enviados a Consultora Aquanexus y Cía. Ltda. A través del correo electrónico [email protected].

Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 13:00 horas y 15:00 a 18:00 horas.

Independencia Nº 440, Block 3, Oficina Nº 104, Arica.

Para mayor información puede visitar el portal www.conadi.gob.cl o llamar al teléfono (58) 2283845.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba