Regional

Diputado Baltolu destacó proyecto que disminuirá precios a los medicamentos

Como un gran avance para las familias del país, calificó el diputado por Arica Nino Baltolu la aprobación del proyecto de ley en primer trámite que autoriza la intermediación de medicamentos por parte de la Central de Abastecimiento de los Servicios de Salud (Cenabast) a almacenes farmacéuticos y farmacias independientes.

Y es que según el parlamentario, “este proyecto implica un tremendo avance, pues permitirá que la Cenabast funcione como intermediario en los procesos de compra de medicamentos de farmacias comunales y almacenes. Esto no sólo significa que se garantizará el acceso y despacho a tiempo de los remedios, sino que también las personas los podrán adquirir a un precio mucho menor”.

“La Cenabast participará en la evaluación y cumplimiento de los requisitos, luego se encargará de establecer el convenio y fijar un precio límite, para posteriormente proceder con el pedido de los medicamentos y el despacho, antes de que estos lleguen a la venta al público. Es una gran medida que se traducirá en medicamentos más accesibles para las familias del país”, dijo Nino Baltolu respecto del proyecto que ahora pasará a cumplir segundo trámite en el Senado.

Ley de pago a 30 días

Otro de los avances logrados durante la jornada de este miércoles en la Cámara de Diputados fue la aprobación del Proyecto de Ley Corta de Pago a 30 Días, iniciativa que -según lo explicó Baltolu- “es una medida muy esperada por miles de emprendedores y pequeños y microempresarios de todo el país”.

“Este proyecto adelante la entrada en vigencia de esta Ley, la cual inicialmente estaba contemplada para febrero de 2021. Esto era una materia urgente que debíamos resolver, ya que los pequeños emprendedores del país no podían seguir esperando interminables meses para que se les pagara por sus servicios”, dijo el diputado Baltolu.

La Ley Corta de Pago a 30 Días establece que este plazo de cancelación de facturas comenzará a regir dentro de 90 días una vez que sea aprobada la norma, en lugar de esperar hasta el año 2021.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba