Deportes

Plantel y cuerpo técnico de San Marcos de Arica emiten comunicado respecto de la actual situación que vive el fútbol chileno

La noche del domingo 24 de noviembre, jugadores del plantel superior y cuerpo técnico del Club San Marcos de Arica, emitieron un comunicado para dar a conocer su punto de vista, respecto a la actual problemática que vive el fútbol chileno por el estallido social que comenzó el 18 de octubre en nuestro país.

En el texto, los profesionales de la celeste ariqueña, detallan que debido a la actual situación, han tenido que pasar por varios problemas y la imposibilidad de jugar los partidos restantes por la lucha del ascenso a Primera B.

Luego de una nueva suspensión del fútbol chileno, por falta de garantías y de seguridad, tanto como para los jugadores, hinchas y trabajadores del fútbol, se convocó a una reunión extraordinaria de presidentes para este martes 26 de noviembre a las 10 de la mañana en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

En esta oportunidad, se determinará si se dan por concluidos anticipadamente los torneos de Primera, Primera B y Segunda División, tras la imposibilidad de continuar con los partidos en los estadios del país.

Otra de las reuniones en Santiago, será la de los capitanes de los equipos del fútbol chileno en el Sindicato de Futbolistas Profesionales, los cuales se pondrán de acuerdo, las formas como quieren que se den por terminados los torneos, los ascensos y descensos de cada división. El acuerdo final que logren, se lo plantearán a la ANFP.

Conocidos todos los antecedentes, los jugadores del bravo y su cuerpo técnico dieron a conocer en un comunicado, un pensamiento consensuado, el cual les mostramos a continuación.

Comunicado Plantel y Cuerpo Técnico

Angustia, incertidumbre y cansancio, son sentimientos que hoy nos embargan, frente a la compleja situación ciudadana que ha afectado a todos los chilenos y en este sentido, el futbol no ha sido la excepción

Este plantel y su cuerpo técnico han guardando silencio acatando las decisiones tomadas por parte de organismos como la ANFP y el SIFUP, sin oponerse de manera alguna con tal de facilitar la fluidez, en las condiciones más «normales» posibles a nuestro trabajo. Sin embargo, el estrés psicológico que estamos viviendo nos afecta en diversos puntos que, quizás, nadie ha considerado el hecho de vivir y trabajar en el club de fútbol profesional más extremo del país.

La constante suspensión y extensión de nuestro torneo ha traído enormes perjuicios económicos para la gran mayoría de los ciudadanos, en nuestro caso hemos presentado con pérdidas de pasajes aéreos, sin la posibilidad de acceder a los ingresos económicos por asistencia de público, sumado a que el club debe seguir cumpliendo con las obligaciones económicas contractuales más allá de lo presupuestado, agravando esta situación.

Nos enfrentarnos a la incertidumbre no saber el desenlace de toda esta situación, viéndonos apremiados por las fechas de entrega de «nuestras viviendas», que sin duda nos afecta y a nuestras familias.

Los contratos de arriendo tienen por fecha de término, el día 30 de noviembre del presente año, es ahí cuando debemos hacer entrega de éstas, comprenderán que la incertidumbre de no saber donde vivir, nos golpea psicológicamente de forma muy drástica, considerando que más de dos tercios de nuestro plantel son de otras regiones, razón por la cual nos hemos visto en la obligación de hacer volver a nuestras familias a las ciudades de origen para no exponerlos.

A esta difícil situación, se suman también las constantes paros nacionales que nos ha impedido contar con el estadio como recinto depor6vo estable para poder entrenar, teniendo que conseguir canchas y otros lugares que no cuentan con las condiciones mininas que se requieren para los entrenamientos. Las constantes alteraciones en la planificación, alteraciones en la logística, amenazas ciudadanas, boicot de partidos hacen aún más difícil nuestra estadía y por sobre todo, lo más preocupante,  es seguir velando por nuestros seres queridos que viven la problemática social, económica, llegando en algunos casos a padecer la pérdida de la fuente laboral de sus familias, en otras ciudades del país.

Como trabajadores del Club San Marcos de Arica, apoyamos plenamente las demandas sociales por las que el país se está manifestando, así como también queremos hacer extensiva nuestras legitimas inquietudes, esperand0 representar a nuestros compañeros de profesión que viven situaciones similares y que no tienen 0 han tenido la posibilidad de manifestar su situación actual.

Esperamos que todo lo que hemos tenido que enfrentar como país tenga una pronta solución y de esta forma sean menores los impactos que se ocasionan a todos los chilenos.

Plantel y Cuerpo Técnico
Club San Marcos de Arica