Regional

DAEM capacita a encargados de convivencia escolar y psicólogos de los colegios

Más 120  funcionarios del DAEM; entre encargados y encargadas de convivencia escolar, psicólogos y psicólogas y trabajadores y trabajadoras sociales de los establecimiento de la educación municipal, participaron en tres intensas jornadas de capacitación a cargo de la abogada y académica de la Universidad de los Andes, Francisca Bascuñán, en el marco de la contingencia social que vive el país y el impacto que la situación genera en los estudiantes, toda vez que las escuelas son las cajas de resonancia de lo que ocurre en la sociedad.

Así lo informó Raúl González López, coordinador de la unidad de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y encargado de esta iniciativa FAEP 2018: “Esta es una capacitación que tiene que ver con el desarrollo de la convivencia escolar, la inclusión y la integración, el ciber bulling y el uso redes sociales, todo esto en el contexto social que estamos viviendo ahora en el país”.

Asimismo la relatora, abogada Francisca Bascuñán, ligada a diversas entidades dedicadas a la investigación de la convivencia escolar, explicó: “Hemos trabajado principalmente con las diversas formas de la violencia escolar y cómo abordar este tema y además los procedimientos internos, los protocolos y las medidas que se deben adoptar en los colegios ante violencia, agresiones, ciber acoso y mal uso de redes sociales, por ejemplo”.

Agregó que abordar este tema hoy es crucial porque los estudiantes han cambiado mucho y es necesario volver a los valores fundamentales para regular sus propias relaciones humanas, enfatizando que las escuelas son cajas de resonancia de lo que ocurre en la sociedad.

La encargada de convivencia escolar de la Escuela Rómulo Peña Maturana, María Isabel Castro, fue una de las alumnas del seminario, aseguró: “Importante contar con nuevas herramientas para trabajar con nuestros niños, resolver sus problemas, trabajar los protocolos en cada situación, y para ello debemos estar preparados para ayudar a los estudiantes y no ahondar sus problemas. En estos tiempos de conflictos y de estallidos sociales, hay componentes de aflicción emocional en nuestros alumnos y alumnas, por lo tanto es muy útil reflexionar y especialmente capacitarnos y aportar iniciativas para ayudarlos”.

Esta iniciativa de capacitación durante la contingencia que se vive, tuvo gran respuesta de los profesionales que trabajan en los establecimientos DAEM, especialmente por la calidad de los contenidos y su pertinencia.

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