Agricultores rescatan el valor de plantas a través de la herbología
En la localidad de Guañacagua, agricultores del valle de Codpa pertenecientes al programa Prodesal de INDAP, desarrollado en conjunto con la Municipalidad de Camarones, participaron en un taller de herbología orientado a la extracción de aceites esenciales mediante la técnica de destilación al vapor en alambique, rescatando el valor para la salud y la cosmética de plantas y frutas de la zona.
Uno de los objetivos del taller fue entregar nuevas herramientas para que los agricultores desarrollen actividades anexas que ayuden a éstos a complementar sus ingresos a través de productos como jabones, aceites para aromaterapia o ungüentos medicinales, aprovechando las plantas, frutas y hierbas ancestrales o desechos -como cáscaras de cítricos- que tienen a disposición en sus predios.
Para Juan Horacio Grant, director regional de INDAP, “es significativo que nuestros agricultores aprendan otras metodologías para desarrollar nuevos productos con el fin de diversificar sus actividades, entregándoles un nuevo valor a su producción que contribuirá a encontrar nuevos mercados de comercialización y fomentará la agricultura familiar campesina de la región”.
Asimismo, este taller se basó en aprender a utilizar la técnica de destilación al vapor en alambique, que genera aceites libres de impurezas en comparación con otras como el prensado o la destilación en agua. También se les enseñó a identificar propiedades y principios activos de plantas y frutas del sector, además de conocer su acción terapéutica y diferentes subproductos que pueden obtenerse a partir de los aceites.
Por su parte, Jorge Heiden, Seremi de Agricultura, hizo hincapié en la importancia de que los agricultores desplieguen nuevas actividades que complementen las primarias, “ya que a través de éstas, la región diversifica su oferta de productos generando opciones económicas sustentables para pequeños agricultores, con el fin de acortar las brechas entre el desarrollo del mundo rural y el urbano”.
Entre las plantas utilizadas en el taller destacaron el eucalipto, el romero, la alfalfa y restos de frutas cítricas como naranjas y limones que –eventualmente- podrán transformarse en preparaciones como aceites, ungüentos, jarabes, cataplasmas, sales de baño y jabones.