Destacados

Ariqueños prefirieron el comercio local en vez de Tacna en las compras navideñas

En esta época navideña, los chilenos y especialmente los ariqueños, preferían realizar sus compras navideñas en la vecina ciudad de Tacna, aprovechando los bajos precios y variedad de productos.

Lo que ocurría desde varios años, en este 2019 cambió. Todo esto debido al estallido social ocurrido el 18 de octubre hasta la fecha en Chile, lo que hizo que el peso chileno se devaluase y por ende el dólar y el sol peruano tuvieran una gran e inesperada alza.

La moneda peruana se llegó a cotizar en 250 pesos chilenos, muy por encima de lo que normalmente se acostumbraba, la cual no superaba los 215 en sus mayores alzas durante los últimos años. El dólar llegó a cotizarse en 800 pesos chilenos.

Además del alza normal de los productos en el vecino país, ahora se sumaba el cambio monetario muy alto.

Lo que antes era barato para los turistas chilenos, ya no era conveniente e incluso era más económico adquirir similares productos en Arica.

Otra de las alzas, fueron los pasajes en bus y taxi desde Arica a Tacna. El bus subió de 2.000 a 2.500 pesos y el taxi de 4.000 a 5.000.

El alza en los pasajes lo acordaron los propios transportistas que unen Chile con Perú, debido a los escasos viajes que han tenido los últimos 2 meses, especialmente ahora en diciembre, mes donde los chóferes consideraban como temporada alta y diariamente realizaban 3 viajes de ida y vuelta en un día, ahora solo realizan 1 solo viaje durante su jornada.

Durante la semana, las calles del centro de Arica estaban repletas de personas, siendo el paseo 21 de mayo el lugar más concurrido.

En contraparte, este fin de semana previo a navidad en la ciudad de Tacna, no se veían grandes aglomeraciones de chilenos como en años anteriores.

Si bien es cierto, muchos chilenos igualmente viajaron al vecino país, pero parecía cualquier día del año en temporada baja, prefiriendo la gastronomía, atenciones de salud y entretención en los casinos, dejando de lados las compras, lo cual quedaba totalmente visible y en evidencia en el complejo fronterizo Chacalluta a la hora del control migratorio.

La economía turística peruana ha caído bastante por el estallido social chileno, lo cual los comerciantes ariqueños deben saber aprovechar para mejorar sus ventas, modificar los horarios de apertura y cierre y brindar una mejor atención.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba