Regional

Recicladores de Base mejoran sistema de trabajo

El alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, participó del cierre del programa de intervención con Recicladores de Base en la metodología de prototipo, cuyo propósito fue mejorar su sistema de trabajo.

El proyecto es parte de una alianza estratégica entre la Ilustre Municipalidad de Arica (IMA) y Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser), con el financiamiento de CORFO.

“Estamos bastante contentos apoyando a CODESSER en este proyecto y como Municipalidad apoyando a los Recicladores de Base en la población Villa Caquena, esto es súper importante porque es un avance en el sistema de gestión de residuos, el exceso de basura se puede disminuir en la ciudad si aprendemos a reciclar”, indicó  Espíndola.

El proyecto de innovación social es una iniciativa en la que se está co-creando con los Recicladores de Base una nueva forma de trabajo, por lo que con ellos se llevaron a cabo métodos de aprendizaje  durante un año.

“Hemos diseñado un prototipo de programa para trabajar con Recicladores de Base, que puede ser replicable en el norte de Chile, ya que no hay ningún programa parecido, hicimos un ejercicio de retiro en Villa Caquena y de esta forma mejorar sus técnicas”, señaló Ana Cecilia Rojas, directora Proyecto de Integración de Recicladores de Base Arica.

Por su parte, el subdirector de CORFO Alfredo Cancino, señaló que, “para nosotros es interesante porque estamos agregando valor a una actividad un poco invisible, con esto estamos dignificando a las personas y le estamos diciendo que su trabajo es valioso y que es necesario para la comunidad en general”.

El objetivo es que los Recicladores hagan su trabajo profesionalmente, que presten mayor servicio y que ayuden a aumentar los materiales reciclados en Arica.

Para Mirka González, Recicladota Base, esta instancia sirve para aprender a reciclar, “la experiencia es muy linda, nosotros le enseñamos a la gente cómo deben reciclar y de esta forma no estar recogiéndola en la basura y así tenemos un medio ambiente más limpio”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba