Entretenimiento

Más de 15 mil personas vivieron el teatro durante el 2019 en el MB2

Con el cierre del año llega el momento de los balances y analizar los resultados, de este modo el último día del 2019 el Centro MB2 para la Experimentación de las Artes llevo a cabo su primera cuenta pública en la que se dieron a conocer los detalles de su gestión anual de la mano con el programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que les permitió financiar gran parte de su trabajo. 

La actividad fue de carácter íntimo y  en ella se destacó la misión de la organización y espacio cultural que busca posibilitar el acceso a manifestaciones artísticas de carácter profesional a través de creación, exhibición, conversatorios y seminarios especializados;  colaborar con la difusión y formación artística de niños, jóvenes y adultos creando una Escuela de Formación Actoral anual, talleres mensuales y residentes enfocados en distintas edades, técnicas y niveles de especificidad; poniendo siempre en valor el quehacer artístico, mediando contenidos con establecimientos educacionales y generando giras interregionales, nacionales e internacionales para exhibir lo que se produce en la primera ciudad del norte del país.

En la jornada Fernando Montanares, Director del Centro MB2, destacó el trabajo logrado gracias a este financiamiento anual: “Con los recursos recibidos pudimos dar trabajo a los profesionales de la ciudad que nos acompañaron este año, traer a más profesores a impartir clases abriendo el acceso a contenidos artísticos de calidad y mejorar las condiciones de nuestros programas. Esto es de alguna manera comparable con los millones que muchas veces Instituciones públicas gastan en eventos masivos, quienes con el mismo dinero reúnen a la misma cantidad de personas una sola vez, sin embargo en nuestro caso el grueso del beneficio se queda acá en la ciudad y trae cambios que son más permanentes y a largo plazo que influyen en el desarrollo artístico local. Gracias a este programa hemos podido profesionalizar la gestión y entender que tenemos mucho trabajo que hacer”.

Positivo Balance

Con la cuenta pública se efectuó un resumen de las actividades realizadas las que incluyen muchas visitas de profesores especializados de diferentes partes e Chile y muchos internacionales que vinieron de lugares como Grecia, Alemania y New York a impartir clases a la sala y mostrar su trabajo. Junto con ello el fuerte fue la presentación de programación regional en el espacio de Azola 2116, el cual permitió que artistas de Arica pudieran mostrar su trabajo escénico a un público cada vez más fiel.

Este año en MB2 gestionó y realizó: 

  • 43 funciones de compañías regionales en el marco de los ciclos de Creadores Regionales
  • 5 Cursos Residentes de Formación se desarrollaron este año
  • 10 Residencias Artísticas de actores, bailarines y compañías de la región
  • 9 Workshop de perfeccionamiento
  • 3 Talleres Intensivos de Temporada: verano, invierno y primavera
  • 7 giras nacionales e internacionales de las compañías que residen en la sala de teatro.  

Además, la realización de la 2da Edición del “Escena Movida: Encuentro de Teatro Ariqueño y Públicos Locales” y la 5ta versión del “Encuentro de Teatro Joven Ariqueño”

Todo ello dando como resultado que 15.152 personas fueron parte de las actividades de este 2019, cifra histórica en los 4 años que lleva la sala.   

2020

Con el cierre de este proyecto el Centro para la Experimentación de las Artes regresa a su forma de trabajo independiente, no obstante ya cuentan con una amplia cartelera de talleres y clases de formación especializada para diferentes edades durante el mes de enero. 

Para conocer la parrilla de actividades pueden ingresar a sus plataformas de difusión en instagram y Facebook donde están como Centro MB2. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba