Regional

Carabineros recalca medidas preventivas y llama a seguir los protocolos en las quemas controladas

Al iniciarse la temporada estival, y con ello un considerable aumento en la temperatura ambiental, también aparece el riesgo de los incendios forestales, es por esto que Carabineros de la Patrulla de Atención a Comunidades Indígenas PACI de la Cuarta Comisaría Chacalluta de Arica, se sumaron a la campaña impulsada por la Conaf e iniciaron un despliegue por diversos sectores rurales, para la entrega de recomendaciones y difusión de protocolos obligatorios establecidos por la Conaf, para las quemas controladas.

La difusión preventiva se realizó en los poblados de Codpa, Guañacagua y Vila Vila en la Comuna de Camarones y también en el valle de Lluta, donde personal de esta patrulla realizó un “puerta a puerta” por el área, conversando con los vecinos y resaltando la importancia de cuidar su vida y la de sus familias ante posibles incendios que puedan afectar a los predios.

Es importante recordar que en Chile el 99,7% de los incendios forestales son producidos por la acción humana, ya sea por irresponsabilidad, negligencia o intencionalidad, por lo tanto, urge la necesidad de insistir en buenas prácticas al aire libre que ayuden a prevenir estas emergencias.

Recomendsciones
Antes que todo, cada vez que planifique una quema en su predio, informe y solicite autorización en la Conaf. Para eliminar los desechos agrícolas y/o forestales, proteja la zona a quemar con cortafuegos, los que ayudarán a impedir la propagación del fuego a sus alrededores.

Si utiliza fuego al aire libre para preparar o calentar alimentos, nunca lo haga bajo los árboles, y despeje de pastos la zona a encender, proteja con piedras el perímetro del fuego para evitar que se propague hacia otros lados, mantenga agua, arena o tierra en caso de emergencia.

Al retirarse del lugar, verifique que todas las fogatas estén completamente apagadas, para ello, utilice agua y tierra en cantidad abundante.

Proteja a sus hijos, manténgalos distantes de fogatas y nunca permita que jueguen con fósforos, o encendedores, así evitará que se accidenten u ocasionen incendios.
Si el viento es muy intenso, es preferible no hacer fogatas.

Corte el césped y maleza periódicamente, previniendo así que adquiera condiciones propicias para un incendio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba