Regional

Fiscalía registra 102 condenas por delitos de crimen organizado que suman 312 años de cárcel efectiva

Las penas obtenidas el 2019, que sumaron 85 años de cárcel efectiva, contra 8 miembros de un clan familiar por narcotráfico y asociación ilícita dan cuenta del intenso trabajo de persecución penal en delitos de crimen organizado transnacional que lleva adelante la Fiscalía de Arica y Parinacota. Así, desde el año 2016 a la fecha, la Fiscalía del extremo norte ha registrado un total de 102 condenas por criminalidad organizada, sancionando ilícitos con delitos base de tráfico de migrantes, tráfico de drogas, usura, lavado de activos y contrabando.

Éstos y otros relevantes datos de la gestión del órgano persecutor fueron expuestos en el marco de la cuenta pública entregada por la Fiscal Regional Javiera López, donde además se informó que el 2019 los delitos con mayor ingreso fueron las amenazas simples contra personas y propiedades, con 1.942 denuncias, seguido de las lesiones menos graves (1.468).

Asimismo, se destacó que durante el 2019 se registró un importante aumento de términos judiciales (17.815) respecto de 2018 (11.411), salidas que requieren un pronunciamiento judicial, como por ejemplo las sentencias condenatorias y absolutorias, lo que da cuenta que se trabajó por alcanzar términos de mayor calidad, por cuanto implican mayores esfuerzos investigativos y son resueltos por los Tribunales de Justicia. En tanto, hubo una disminución en la vigencia de casos, de 83% el 2018 a un 52% el 2019. De igual forma bajaron los archivos provisionales, de un 37% (2018) a un 34% (2019).

Crimen organizado

En relación a la persecución penal del crimen organizado, se destacó que del total de condenas obtenidas en esta materia, 49 corresponden a condenas sólo por asociaciones ilícitas y 5 condenas por lavado de activos. En tanto, todas las sentencias suman 312 años de presidio efectivo.

“Esta Fiscalía Regional se ha especializado en la persecución penal de delitos de crimen organizado y ha intensificado las investigaciones contra organizaciones delictuales que operan bajo una estructura de roles definidos. Hemos investigado y desarticulado organizaciones de crímenes transnacionales que por su naturaleza son más complejos de indagar”, señaló la Fiscal Regional, Javiera López.

La persecutora destacó la efectividad en la investigación de delitos de crimen organizado, puesto que se logró condenar en todos los casos en que se presentaron acusaciones por asociación ilícita y lavado de activos, desde el 2016 a la fecha.

“Se ha intensificado la persecución penal en este tipo de delitos, con la finalidad de tratar de contener estos nuevos fenómenos asociados al crimen organizado transnacional, dado que estos fenómenos criminales se dan con mayor violencia y afectan la paz social de nuestra comunidad”.

Contingencia

En relación a la contingencia por las manifestaciones sociales, se indicó que se han registrado 59 audiencias de control de detención en el Tribunal de Garantía, formalizando un total de 100 personas. 50 fueron imputadas por delitos de robo en lugar no habitado (saqueos). En tanto, al resto se le imputaron cargos por desórdenes públicos, daños y amenazas, entre otros.

Asimismo, un imputado que trabajaba en un servicentro se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por infracción a la ley de control de armas, al participar en ataques incendiarios con artefactos del tipo molotov en la Gobernación Marítima y en la rotonda Tucapel. Se suma otro imputado que permanece con arresto domiciliario, y quien fue formalizado por mantener en su domicilio diversos elementos para elaborar este tipo de artefactos incendiarios.

En tanto, hubo 19 recintos saqueados, entre locales comerciales, retail, recintos bancarios y establecimientos educacionales, tanto del sector céntrico como de otras zonas de la ciudad. Asimismo, se registró una persona fallecida calcinada, ya identificada, en el incendio del hipermercado Lider.

Respecto de denuncias por violencia institucional, se lleva 95 causas por delitos contemplados como abuso contra particulares, apremios ilegítimos, y torturas respecto de funcionarios públicos, con cerca de 100 víctimas, indagatorias que son dirigidas por dos Fiscales especializados en esta materia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba