Regional

Alianza entre el Registro Civil y ChileAtiende amplía servicios para personas que viven en zonas apartadas

Desde ahora y gracias a una innovadora alianza con la red ChileAtiende, funcionarios de oficinas del Registro Civil prestarán servicios correspondientes a otras instituciones públicas; serán 26 servicios en convenio que podrán solicitar las personas que viven en sectores rurales.

El anuncio se realizó en la Oficina del Registro Civil de la localidad de Codpa, donde participaron los Seremis de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil; Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco en compañía del alcalde de Camarones, Iván Romero; directores del Registro Civil, Walter Muñoz; IPS, Manuel Barreda y vecinos de la localidad.

Es así como, además de los trámites habituales que realiza un oficial civil en localidades como Codpa y Visvirir, ahora las personas pueden solicitar certificados como el de Afiliación a Fonasa, de Estudios o de Servicio Militar al Día en una oficina del Registro Civil.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos indicó que “Estamos los servicio trabajando de manera mancomunada para facilitar la vida de las personas bajo esta alianza, así, desde esta localidad apartada de la ciudad, los vecinos pueden realizar sus trámites con mayor rapidez otorgando mayor y mejor acceso a la Justicia, como lo ha manifestado nuestro Ministro Hernán Larraín”.

Seremi de Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco “Este convenio de colaboración que se está realizando entre el Registro Civil e IPS, Red Chileatiende llega a beneficiar a todos quienes por problemas de traslado no pueden ir a hacer trámites a la ciudad. El compromiso es que los servicios nos potenciemos y así poder acercarnos más a las comunidades más lejanas, ya que desde ahora quienes viven en Codpa y Visvirí, podrán sacar un sinnúmero de documentos que antes no podían obtener si no se trasladaban a Arica”.

En esta primera fase, la iniciativa busca facilitar el acceso a servicios del Estado en sectores más apartados de grandes centros urbanos, sobre todo en lugares donde no existen otras instituciones públicas o donde sus habitantes tienen menos acceso a Internet.

Al respecto, el director Regional del Registro Civil, Walter Muñoz, expresó “Esta alianza es un ejemplo de la necesidad de garantizar la accesibilidad a las personas en servicios y beneficios estatales. Esta colaboración busca simplificar la vida a las personas, contar con instituciones más amables que permitan disminuir la brecha geográfica de localidades más apartadas”.

Por otra parte, el director regional de IPS, Manuel Barreda, destacó: “En esta nueva etapa la idea es trabajar como socios con el Registro Civil, a través de un nuevo proyecto que consiste en integrar una serie de servicios de ChileAtiende en oficinas unipersonales del Registro Civil, llegando a lugares donde no teníamos presencia. Cumpliendo de esta forma con nuestro propósito de facilitar la vida a las personas de nuestra región.

En esta primera etapa, la iniciativa considera 10 localidades de algunas regiones de Chile, pero durante los próximos meses se ampliará a otros lugares del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba