Regional

Arica cuenta con sus primeras Sedes Sociales Sustentables

El Plan de Energía Justa de la Municipalidad de Arica se transformó en el principal aliado de la Junta Vecinal Los Artesanos. Donde las familias del sector tienen acceso a las soluciones energéticas renovables que les otorga el Sistema Fotovoltaico Híbrido instalado por la Secretaria Comunal de Planificación.

Las Sedes Sociales Sustentables representaron una inversión de 90 millones de pesos municipales. Y están ubicadas fuera de la línea de inundación y por ello representan un punto de encuentro natural en caso de una eventual emergencia o catástrofe.

La presidenta de la Junta Vecinal 53 Los Artesanos, Sonia Araya Pizarro, dijo que los paneles solares “son muy beneficiosos porque en caso que se corte la luz en todo Arica, tendremos luz en nuestra sede social. Además, nuestros vecinos podrán venir a cargar sus celulares que son esenciales para comunicarse con sus familiares”.

Principal aliado

“Estamos finalizando el primer ciclo de las sedes sociales con paneles solares que son parte de nuestro Plan de Energía Justa, donde el sol es nuestro principal aliado para generar energía”, precisó el alcalde Gerardo Espíndola

“Es absurdo que en una ciudad como la nuestra, donde tenemos sol todo el año, paguemos una cuenta de luz tan cara. En Chile tenemos una matriz energética contaminante, cara e ineficiente, basada en el petróleo y el carbón. Por eso, necesitamos políticas públicas que permitan que todos tengamos paneles solares en nuestras casas”, señaló el jefe comunal ariqueño. 

Cabe recordar, que el año 2017 la gestión liderada por el alcalde Gerardo Espíndola, puso en marcha el programa de Sedes Sociales Sustentables, que en su primer ciclo, benefició a las Juntas Vecinales: Vista Hermosa, Jallalla, Nuevo Amanecer II, Los Artesanos y Poconchile del valle de Lluta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba