Destacados

A un mes de la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género, en la región 20 personas han realizado el trámite registral

Un total de 20 personas han realizado su audiencia de cambio de sexo registral en la Región de Arica y Parinacota desde que el pasado 27 de diciembre la Ley de Identidad de Género entró en vigencia en el país. En el mismo período, a nivel nacional, las cifras de audiencias efectuadas alcanzan 1.114.

Las audiencias que se han agendado en la región alcanzan el total de 26 desde el 16 de diciembre, fecha en que se habilitó la reserva de hora.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos sostuvo que “Para el cambio de sexo registral se debe cumplir con la mayoría de edad, no tener vínculo matrimonial vigente, y si la persona es extranjera, debe tener inscrito su nacimiento en Chile, así como acreditar permanencia definitiva. Sin duda es un gran avance que favorecerá a todas las personas que requieran ser reconocidos en su identidad, con plenitud de sus derechos y obligaciones civiles”.

El director regional del Registro Civil, Walter Muños indicó que “El trámite no tiene costo, el único gasto que se debe cancelar son los nuevos documentos, es decir cédula de identidad y pasaporte. En la audiencia la persona deberá presentarse junto a dos testigos, además en esta instancia se realizará la nueva captura para la cédula de identidad. En 45 días hábiles que se cuentan desde la fecha de la solicitud, se realiza la rectificación de sexo y nombre, tras lo cual se pueden retirar los nuevos documento”.

La persona interesada debe acudir con su cédula de identidad a cualquiera de las 05 oficinas habilitadas a nivel regional, y solicitar una reserva de hora para una audiencia especial. Más información la puedes encontrar en www.registrocivil.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba