Regional

Concejo Municipal aprobó dineros para la Casa del Adulto Mayor y la Óptica Popular

Una gran noticia para los abuelos más vulnerables de Arica se dio durante el último Concejo Municipal extraordinario, luego que por mayoría el pleno aprobara la modificación presupuestaria para la puesta en marcha la Casa del Adulto Mayor, iniciativa que fuera presentada por la concejala Elena Díaz y que hoy se hace realidad.

La comuna de Arica tiene más de 30.000 adultos mayores, de los cuales más de 2.000 están en situación de dependencia. La Casa del Adulto Mayor contará con un equipo conformado por un coordinador, administrativos, kinesiólogos, psicólogos, terapeuta ocupacional y trabajador social; quienes podrán elaborar un plan de intervención individual para cada uno de los usuarios.

Serán 125 millones de pesos para la habilitación del inmueble, la implementación del programa y su operación; para un proyecto que busca paliar la dependencia severa y el deterioro cognitivo que puede provocar una situación de abandono.

Política comunal

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, además de destacar la aprobación de recursos para el inmueble, informó que el Municipio está trabajando en una política comunal del adulto mayor, que permitirá contar con lineamientos para los próximos 10 años en materia de bienestar de los abuelos de la ciudad.

“Esta es una demanda antigua, que planteó la concejala Elena Díaz y desde allí empezamos a trabajar. Llevamos dos años con este proyecto que nos tiene bien contentos, porque por un lado tenemos la infraestructura al pasar por concejo la compra, y estamos postulando al Gobierno Regional un programa de atención a adultos mayores, algo inédito en la región”.

El recinto funcionará como un Centro de Día, apoyando al único edificio que cumple esa función en la ciudad como lo es el Hogar de Cristo. De esta forma, la Ilustre Municipalidad de Arica podrá entregar una atención especializada para adultos mayores que se encuentren postrados, en situación de abandono y requieran compañía.

Óptica Popular

Otro de los proyectos que serán financiados tras la modificación presupuestaria será la futura Óptica Popular, iniciativa que permitirá a las vecinas y vecinos poder recibir atenciones oftalmológicas y la entrega de lentes al alcance de todos los bolsillos.

La propuesta fue presentada en abril del 2019 por el concejal Luis Malla, quien destacó como una “gran noticia para Arica” la aprobación de los recursos por parte de la mesa edilicia.

“Le vamos a da justicia y dignidad a esos miles de ariqueños y ariqueñas, adultos mayores en su mayoría, que tienen que ir a Tacna en Perú a gastar sus recursos. La idea es que esta Óptica Popular tenga lentes ópticos a bajo costo además de consultas, por lo que esta es una gran noticia para Arica”, señaló.

Por su parte, el concejal Paul Carvajal señaló respecto a la jornada que “hoy día la comunidad está más aguda respecto a lo que hacemos o no en el concejo, nos preguntan mucho más el porqué tomamos las decisiones que tomamos, y eso es bueno, porque es control social, y existe que también fluya la información para la toma de decisiones”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba