Regional

Más de 280 personas aprendieron un oficio en Academia Municipal Abierta

Con el aprendizaje de un nuevo oficio y la formación ciudadana necesaria para construir un país distinto y un Arica mejor, la primera generación de estudiantes de la Academia AMA, empoderada y consciente de sus derechos y deberes, está lista para abrirse paso en el mundo del trabajo.

Finalizado el primer ciclo impartido durante el año 2019, la Academia AMA con el valioso apoyo y respaldo de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, certificó a 164 estudiantes de todas las edades, en 14 diferentes oficios, entre los que destacan: turismo, gasfitería, higiene y manipulación de alimentos, protocolo y servicio de comedores.

Los 284 alumnas y alumnos egresados de la Academia AMA, también realizaron un curso de Responsabilidad Social Empresarial, impartido por Coca Cola Embonor. Y 16 cursos de Formación Ciudadana, dictados por jefes de servicios, directores, funcionarias y funcionarios de la Municipalidad de Arica.

Abriendo puertas

“Me encanta aprender, donde tenga la oportunidad de hacerlo lo voy a hacer. Esta Academia nos entrega oportunidades que muchas mujeres no tenemos en Arica. Y nos abre muchas puertas para conocer otros mundos y ampliar nuestro aprendizaje”, destacó Scarlett Canales Paredes, egresada del curso Organización Ciudadana.

“Me emociono porque siempre dije, yo no sirvo para eso. En cambio, ahora digo yo puedo. Aprendí un montón de cosas, como el respeto que debemos tener hacia los demás. Nunca había recibido un beneficio y a los 68 años de edad lo obtuve”, destacó Nora Sáez Concha, vecina de calle Yungay.

“AMA es un símbolo de la construcción de una ciudad a escala humana. Esta no es una obra construida con fierro y cemento, esta es una obra que apunta al corazón de los seres humanos. Al corazón del nuevo Arica que estamos construyendo entre todas y todos”, destacó el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

Bien de uso público

En el mismo sentido, el jefe comunal dijo que “debemos entender que la educación no debe ser para unos pocos. Hay que hacer de ella un bien de uso público. Por eso, estamos felices de haber entregado estos cartones a la primera generación de la Academia AMA”.

“AMA ha democratizado la educación en nuestra región. Es una experiencia que ojalá se replique en todo Chile, para que la gente más humilde, cuente con herramientas para desenvolverse en el mundo laboral. Felicito al alcalde Espíndola y a todas las personas que están detrás de esta gran iniciativa”, manifestó el concejal Luis Malla Valenzuela.

El concejal Jorge Mollo Vargas, señaló que “la municipalidad le ha entregado a la gente una llave para optar a nuevas oportunidades. Este es un acierto que seguiré apoyando. Y como integrante del Concejo Municipal, aprobaré los recursos que sean necesarios para que esta Academia siga creciendo”.

Otro que puso de relieve el trabajo desarrollado por la Academia AMA, fue el concejal Juan Carlos Chinga Palma, quien afirmó a que con este tipo de capacitaciones “estamos apoyando el crecimiento de las personas. La gente necesita capacitarse para desempeñarse en alguna labor que sea remunerada”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba