Regional

Feria de Putre Jiwasan Markasa se instaló en Arica

Se inauguró en Arica la feria costumbrista Jiwasan Markasa (Nuestro Pueblo) , donde pequeños agricultores y artesanos de la comuna de Putre comercializan sus productos de gran relevancia para el patrimonio cultural, material e inmaterial, vinculado a la artesanía y a la producción agrícola y orgánica de la comuna.

En la actividad, encabezada por la alcaldesa, Maricel Gutiérrez Castro, participaron el director del Sag, Jorge Hernández Real, el director de Indap, Juan Grant Loyer, el director de Corfo, Manuel Rodríguez, la directora de Senameg, Ángela Cereceda Marcos, el Consejero Regional, Sergio López y en representación del alcalde de Arica, Víctor Rebolledo.

Jiwasan Markasa

La feria que desde abril del año 2017 se establece una vez al mes en el pueblo de Putre, con el propósito de ofrecer una oportunidad a los comuneros de comercializar sus productos agrícolas, textiles y artesanales, se realizará dos veces al mes en el Mercado Central, ubicado en el casco histórico de la ciudad de Arica.

Jiwasan Markasa es la forma ancestral en que los productores aymaras, tanto agrícolas, ganaderos y textileros, de Altos de Arica y la comuna de Putre viajaban hacia Arica para comercializar sus productos, hace miles de años. Ellos llevaban maíz, papa chuño, ají, charqui, lana, y productos textiles de gran tradición, entre otras mercaderías, que vendían en el Mercado Central de Arica, lugar de gran relevancia debido a que esta ciudad era uno de los principales puertos de comercialización en la zona norte del país. Al regresar a Putre, los productores se devolvían con pescados y mariscos, además de ollas y contenedores de arcilla, totora, algodón y guano.

“Poder instalar nuestra feria en el Mercado Central de Arica es muy relevante para nosotros, porque significa recuperar un espacio patrimonial, para distribuir los productos de la comuna de Putre, proporcionado un marco relevante y adecuado para los productos agrícolas y artesanales. Ellos, replicando la forma de comercializar que utilizaban sus ancestros, hace miles de años, volverán a tener este espacio para sus productos, y así contribuir al resguardo de un patrimonio milenario en términos de técnicas productivas” explicó la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez.

Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, explicó que “Para nosotros como gestión, esta es una de las ferias más importantes al poder unir a Arica y Putre, porque, desde tiempos ancestrales la ciudad ha sido una zona de intercambio cultural y comercial, desde esta mirada es importante apoyarnos mutuamente como comunidad y abrir espacios para un comercio justo donde contemos con espacios públicos de recuperación y puesta en valor para todos y todas. Por ello tener y contar con agricultores y productores de Putre en nuestro Mercado es seguir aportando al resguardo patrimonial de nuestra región.”

El valor patrimonial de Jiwasan Markasa

Esta práctica significó una alta movilidad entre Putre y Arica, y generó el traspaso de productos, saberes y semillas, entre la puna, la sierra y la costa, y permitió comprobar la existencia de zonas autónomas con organización propia y economías que se especializaban en una serie de productos, y que se basaban en el intercambio, convirtiéndose en una forma de subsistencia para labradores, pescadores y mercaderes.

Esta feria es una muestra costumbrista importante, que busca diversificar canales de comercialización para la gran variedad de artesanía, frutas y hortalizas, además de sus procesados, poniendo en valor una agricultura limpia, involucrando técnicas tradicionales, las que resguardan el patrimonio cultural de la comuna de Putre.

Muchos de los productores que hoy participan de la feria son parte de la iniciativa de Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN) liderada por el Ministerio de Agricultura y FAO, que busca reconocer, resguardar y poner en valor sistemas productivos agropecuarios con un alto valor cultural en el país. Algunos ejemplos de esto son los sistemas agrícolas en terrazas, y eras de cultivo, o la ganadería en sistemas de bofedales y vegas de pastoreo, que son desarrollados por productores aymaras justamente en Putre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba