DestacadosInternacional

Se investigan 4 posibles casos de Coronavirus en Tacna

En la vecina ciudad fronteriza de Tacna, en Perú, se activaron protocolos de salud preventivos, respecto de 4 posibles casos, de personas que  están en investigación por haber estado en lugares en donde el virus se masificó.

En el hospital «Daniel Alcides» del distrito de Calana en Tacna, se están realizando las investigaciones a los posibles casos y los resultados de los exámenes de los supuestos afectados, se darían a conocer aproximadamente en 48 horas más, cuando lleguen los resultados de las muestras.

Según las autoridades de salud de Perú, se habla de un caso sospechoso, cuando una persona tiene una sintomatología respiratoria y ha estado en contacto con una persona con el virus o haya estado en la zona infectada en menos de 14 días.

Los casos que están en investigación, tienen sintomatología respiratoria, pero no cumplen con el requisito de haber estado en contacto con personas infectadas, sin embargo, están siendo analizados por razones preventivas.

Los Pacientes

Uno de los pacientes, es un hombre de 43 años, de oficio minero, el cual estuvo hace 30 días aproximadamente en China. Esta persona está hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Calana, ya que presenta un cuadro de proceso respiratorio complicado.

El otro caso es un grupo familiar de 3 personas, compuestos por un padre de 42 años, la madre de 41 años y su hija de 9 años. Ellos llegaron hace poco desde Roma, Italia y tienen síntomas de resfrío y están siendo supervisados por personal de salud. Por el momento se encuentran en cuarentena en su domicilio, a la espera de los exámenes de rigor.

El Director Regional de Salud Tacna, Juan Canepa, manifestó que «hay reuniones entre ambas fronteras, para ver el plan de los protocolos de atención en frontera, también tenemos la vigilancia del personal fronterizo, las actividades de promoción, se está capacitando a todo el  personal de migraciones, aeropuertos, terminales, en base a 3 puntos principales, la identificación de los síntomas, la protección que debe tener el personal y tener dispensación gratuita de alcohol gel para una adecuada higiene de manos, esas son las recomendaciones que se les está dando a las personas que trabajarán en estos lugares», concluyó.

Recomendaciones

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
Evitar tocar o acercarse a personas con infecciones respiratorias.
Al estornudar o toser, cúbrase boca y nariz con pañuelos desechables y elimínelos.
Evite el contacto con animales vivos o muertos (de granja o mercados)

Principales Síntomas del Coronavirus

Fiebre alta sobre 38ºC.
Tos.
Dificultad respiratoria.

Si estuvo en un país con brote de Coronavirus o en contacto con una persona con enfermedad respiratoria con Coronavirus y presenta algunos de los síntomas anteriormente señalados.

Si tiene algunos de estos síntomas o estuvo en alguno de los lugares de brote de la enfermedad, dirigirse al Servicio de Urgencia más cercano, alertando de inmediato sobre sus viajes y síntomas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba