Regional

Sercotec da inicio a postulaciones a Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo

Hasta el poblado Artesanal, llegó el Director Regional de Sercotec, Christian Alvarez, con una excelente noticia, lanzar el Programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo 2020. Este es un gran beneficio que apoya a distintas asociaciones de carácter regional que buscan desarrollar proyectos con objetivos comunes, mejorar su capacidad de gestión y que ofrezcan nuevos y mejores servicios a sus asociados, clientes y al mercado.  Esto como parte del compromiso que tiene Sercotec para fortalecer la asociatividad en Chile.

Además, en esta ocasión el Director Regional del Servicio aprovechó de visitar en terreno y conocer el gran trabajo que ha desarrollado Cooperativa Ayni. Una agrupación de artesanas que busca preservar y promover la artesanía textil aymara de Arica y Parinacota, que se adjudicó este beneficio el año pasado, el cual reúne a 8 emprendedoras de la región y que gracias al apoyo de Sercotec, pudieron lograr su sueño y concretar una maravillosa iniciativa sustentable.

En el lugar, el director regional de Sercotec señaló “la asociatividad es un medio muy importante para llevar a cabo diversas acciones con un alto impacto. Por esto, la conformación de una asociación gremial y/o empresarial o una cooperativa permite sacar adelante iniciativas que no podrían ser alcanzadas por pymes o emprendedores en particular y cobran aún más fuerza si son impulsadas por entidades de este tipo”. Además, agregó que “desde Sercotec buscamos promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de manera de fortalecer la capacidad de gestión de sus empresarios, apoyando, asesorando y acompañándolos en todas las etapas que requieran”. El Servicio tiene presencia en todo el país a través de sus Puntos Mipe y Centros de Negocios, donde los empresarios y emprendedores pueden asesorarse en estas materias.

Ayni nace para desarrollar productos innovadores, pero sin perder la identidad cultural aymara para revalorizar sus productos en el mercado nacional e internacional y así contribuir al bienestar y crecimiento de sus asociadas.

Lidia Villalobos Presidenta de Ayni, indicó “Me gustaría que la agrupación tuviera un crecimiento a nivel de ventas a través de la búsqueda de nuevos mercados para comercializar nuestros productos y que esta comercialización sea  de una tienda virtual de venta por internet, que llegue al mercado nacional e internacional. Gracias a Sercotec estamos cumpliendo nuestros sueños”. 

¿En qué consiste este programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo?

Sercotec entrega apoyo a las asociaciones empresariales y gremiales como a las cooperativas, el cual se divide en dos fases: creación & desarrollo y fortalecimiento. Para las asociaciones gremiales y empresariales la modalidad de creación y desarrollo consta de $4.000.000 mientras que la modalidad de fortalecimiento se alza en $6.000.000. Por otro lado, en cooperativas, la modalidad de creación y desarrollo consta de $8.000.000 mientras que fortalecimiento es de $10.000.000.

¿Qué se puede realizar con el beneficio del Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo?

  • Constitución jurídica del grupo de empresarios. 
  • Realizar diagnóstico y generación de nuevos servicios o reestructuración de servicios existentes. 
  • Compra de activos fijos e intangibles.  
  • Habilitación de infraestructura, entre otros. 
  • Adquirir conocimientos como: Asesorías en planificación estratégica, operativa y su ejecución. Estudios y asesorías técnicas y de gestión para el diseño, desarrollo e implementación de nuevos servicios. Capacitación en temas de asociatividad o conducción de equipos, negociación, resolución de conflictos. Misiones comerciales, seminarios, eventos.  

¿Cuál es la diferencia entre una asociación gremial y una cooperativa? La primera, es un conjunto de personas que desarrollan una misma profesión, oficio o actividad, constituidas en conformidad al Decreto Ley 2.757 del año 1979. Mientras que una cooperativa son organizaciones autónomas de personas unidas de forma voluntaria y democráticamente cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. Reguladas bajo la Ley N° 19.832 del año 2002.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba