Regional

Seremi de Trabajo hace llamado a los empleadores a tomar medidas preventivas por Coronavirus

“Nuestra prioridad es velar por nuestros trabajadores mientras se mantengan en sus lugares de trabajo, con el fin de resguardarlos a ellos y a sus familias, es por eso que debemos redoblar los esfuerzos para disminuir las posibilidades de contagio”. Fue el llamado que realizó el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, a todos los empleadores de la región de Arica y Parinacota con el fin de resguardar a los trabajadores, tomando las medidas necesarias que exige la contingencia.

A través del ministerio de la cartera se informó que para evitar el contagio de coronavirus Covid-19 entre los trabajadores del país, es necesario que se entreguen las facilidades de fomentar el trabajo a distancia (teletrabajo).

El seremi recalcó que es de suma importancia tomar las medidas de higiene, sanitización y de seguridad en los servicios y empresas, además de potenciar el trabajo a distancia, de la misma forma buscar junto a sus empleadores las medidas de flexibilidad horaria que más estén acordes al trabajo que realizan.

Cabe señalar que la modalidad de Teletrabajo o Trabajo a distancia se debe pactar con el empleador, con el fin de facultar al trabajador a prestar sus servicios, de manera total o parcial, desde un lugar distinto al establecimiento o empresa. En cuanto a la propiedad de los materiales y equipos de trabajo se decidirá por acuerdo de las partes.

Para tener en consideración, Carrasco Barra agregó que, lo primero que deben realizar es implementar las medidas que establece la autoridad sanitaria, informando a los trabajadores de ellas; contar con lugares ventilados, dispensadores de alcohol gel y extremar la higiene. Esto en el caso que no se pueda aplicar el trabajo a distancia.

Además, se deben dar facilidades para realizarse los exámenes médicos y en caso que sea diagnosticada la enfermedad, al trabajador le corresponderá la respectiva licencia médica, donde el empleador estará obligado a velar por el reposo médico, correspondiendo a la Dirección del Trabajo la aplicación y la fiscalización para que se cumpla la normativa. Lo mismo en los casos en que se le aplique la cuarentena.

También, que es necesario flexibilizar los horarios de ingreso y salida del trabajo, y así evitar las congestiones en el transporte público, que es un importante foco de contagio entre las personas. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba