Regional

Refuerzan con militares los pasos Chacalluta, Chungará y el aeropuerto

El intendente Roberto Erpel y el Jefe de la Defensa Nacional en Arica y Parinacota, general Luis Cuellar, anunciaron que reforzarán con fuerzas militares las barreras sanitarias en los complejos fronterizos Chacalluta, Chungará, el aeropuerto y los supermercados. 

“Estamos aplicando en la región las medidas instruidas por el Presidente y el Ministerio de Salud, que buscan evitar la propagación de contagios, sobre todo en nuestra región, que hasta ahora sólo cuenta con dos casos confirmados. Los pasos fronterizos y el terminal aéreo estarán reforzados por militares, mientras que Cuya será supervisado por Carabineros”, explicó la autoridad. 

En tanto, Cuellar puso énfasis en evitar las aglomeraciones y aseguró que no hay desabastecimiento en la región. “Hemos visto mucha afluencia de público en lugares donde no hay necesidad. Les pedimos a los adultos mayores que no vayan a vacunarse contra la influenza a los cesfam, porque está toda la coordinación para ir a vacunar a domicilio”.

El general confirmó también “el cierre de cines, teatros, restaurantes, pubs, discotecas y eventos deportivos profesionales y aficionados que congreguen público. Los restaurantes podrán funcionar, pero bajo la modalidad de venta a domicilio. Además, dispondremos de personal militar en los supermercados para proteger a las personas y evitar aglomeraciones, es decir, para cooperar en una tarea que es de todos los chilenos”.

En lo estrictamente sanitario, la seremi de Salud sostuvo que “el reforzamiento de las medidas es adicionar una declaración jurada interna, nacional, para generar un pasaporte sanitario de todas las personas que puedan ingresar a la región. En las aduanas sanitarias locales, por la particularidad de nuestra región, que está muy alejada del centro del país como para devolver a un pasajero en un vuelo, estamos autorizando que la persona ingrese a nuestra ciudad, pero será derivada a un centro de salud, con toda la protección personal respectiva y una vigilancia exhaustiva. Si un extranjero o alguien que no reside en la región ingresa con síntomas, será devuelto a su lugar de origen.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba