Regional

Gremios de la Salud municipal participan de mesa técnica frente al manejo del coronavirus en la región

Representantes de la Dirección de Salud Municipal (Disam), junto a dirigentes del área de la salud a nivel regional, quienes por intermedio del alcalde Gerardo Espíndola solicitaron participar de una mesa técnica  junto al jefe de zona, general de Ejército Luis Cuellar Loyola, se reunieron para exponer sus inquietudes y entregar información valiosa proveniente de los funcionarios que se encuentran en la primera línea de atención en los diferentes servicios de salud en la región.

En la ocasión, los profesionales solicitaron resguardar la seguridad de los funcionarios para poder seguir cumpliendo su labor y para ello pidieron que se garanticen los insumos y elementos de protección personal necesarios para atender a los usuarios que lo requieran.

Además, reiteraron la solicitud de considerar las opiniones de los distintos gremios de la salud de la región en la toma de decisiones por parte del gobierno y la urgente necesidad de implementar el equipo CPR para la confirmación de casos sospechosos de COVID-19 en la ciudad. Esto, porque hoy los exámenes son enviados a Antofagasta o Santiago, demorando en promedio entre 24 y 36 horas en llegar los resultados.

Al respecto Geraldine Carlevarino,  Presidenta (s) de la CONFUSAM Arica y Parinacota, gremio que agrupa a todos los funcionarios de la salud municipal, expresó que “como funcionarios de la salud estamos preparados para atender a nuestra población enferma, sabemos que somos la primera línea de acción, tenemos la preparación y vocación para hacerlo. No obstante, junto con solicitar garantías para poder realizar nuestro trabajo, pedimos que se difunda con mucha fuerza que las personas deben quedarse en sus casas”.

Asimismo, el médico de Atención Primaria de Salud (APS) del Cesfam Eugenio Petruccelli y Representante Nacional de la Asamblea de Médicos APS, Guido Cevallos, coincidió en la solicitudes expuestas anteriormente, y puso énfasis en la  implementación del equipo CPR para contar con un temprano diagnóstico e ir diseñando un cerco epidemiológico de esta pandemia “si no lo hacemos el escenario va a ser mucho más desgarrador. Con la implementación de este equipamiento podremos comenzar a testear los casos sospechosos y si resultan positivos comenzar a desarrollar el seguimiento de los posibles contactos para frenar la propagación de este virus”, explicó.

En la reunión los representantes de los gremios y las autoridades, coincidieron en que lo más importante es quedarse en casa, no salir, medida que han tomado en otros países y que ha dado resultado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba