Entretenimiento

VII Festival Arica Barroca llevará el arte sur andino al formato virtual

Sayarikuna!, palabra en quechua que significa “Nos levantaremos” es el tema del VII Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca. Concepto que cobra especial sentido, pues además de referirse a los grandes levantamientos de indígenas y mujeres, también refiere a la situación de pandemia en que se encuentra el planeta. Es por eso que, a contar del 25 de mayo, las actividades estarán disponibles en la plataforma www.aricabarroca.cl y a través de facebook, twitter e instagram.

Entre las actividades programadas para este año se cuentan conciertos de destacados creadores y creadoras amigas del Festival locales y nacionales, Ponencias sobre investigaciones vinculadas al tema del año, talleres a distancia de arte sur andino y bienes culturales, exposiciones de artistas visuales, poesía y literatura, con el objetivo de generar aprendizaje creativo en sus audiencias. El Festival Arica Barroca cuenta también con actividades Wawa, promoviendo encuentros virtuales de artistas y estudiantes, utilizando la Educación Artística y la mediación como herramienta de trabajo. El VII Festival ofrece además espacios para el arte y la creación con el concurso Poesía Nativa, que recibe trabajos en lenguas nativas, el concurso de ponencias, para jóvenes estudiantes y la proyección de la Muestra de Cine Indígena.

Finalmente, la Feria Neo Barroca, un espacio de arte  y diseño emergente que ofrece al público artesanía y creaciones con identidad local, pasará de tener locales físicos a tiendas virtuales, adaptándose a las medidas de prevención del Covid-19. La Feria Neo Barroca tiene como objetivo fomentar la creación artística y cultural como un eje de desarrollo en Arica y Parinacota.

En su versión 2020, Arica Barroca, parte del programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene abiertas las postulaciones en las categorías Poesía Nativa, para poemas escritos en lenguas originarias; Ponencias para jóvenes investigadores sobre el tema “Sayarikuna, nos levantaremos!” y la Feria Neo Barroca para trabajos de artesanía, creación y diseño de la región, hasta el 31 de marzo. Las bases se encuentran disponibles en www.aricabarroca.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba