Regional

Revisiones de prisión preventiva por Coronavirus podrían aplicarse a 42 personas en Arica

Este jueves se iniciaron en Arica las presentaciones de solicitudes de revisión de prisión preventiva, para los imputados que son parte de los grupos vulnerables (riesgo) frente a un posible contagio de COVID-19.

La iniciativa que fue dada a conocer por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, podría ser aplicada a unos mil imputados de todo el país, mientras que, en el caso de la Región de Arica y Parinacota, la cifra llegará a 42 personas, de ellas aproximadamente el 90% son causas que tienen un defensor penal público.

La recopilación de datos de la población penal vulnerable fue posible gracias a la información entregada por Gendarmería de Chile y en palabras del Defensor Regional, Claudio Gálvez “busca salvaguardar la vida y la integridad de las personas que se encuentran cumpliendo una medida cautelar privativa de libertad, en un recinto penal y que además son parte de los grupos que podrían verse mayormente afectados por el COVID -19, por ejemplo adultos mayores, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y madres con hijos lactantes”.

Las solicitudes se comenzaron a presentar de manera masiva este jueves y ya se está fijando la fecha para las correspondientes revisiones, así lo informó Gálvez. “Hay que entender que la labor de los defensores es también garantizar el derecho de todos los imputados, entendiendo que estar privados de libertad solo restringe ello, más no el derecho a salud o al resguardo de la vida”, agregó el Defensor Regional.

Qué significa la revisión de la medida cautelar

En palabras simples y explicadas por el Jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Francisco Concha, es “hacer una solicitud al tribunal para que con nuevos antecedentes – como es en este caso ser parte de los grupos de riesgo- pueda otorgar un día y hora para una audiencia de revisión de prisión preventiva, oportunidad en que la defensa entrega los nuevos antecedentes y argumentos, los que al ser ponderados por el juez, podrían o no ser suficientes para lograr cambiar la prisión preventiva, por arresto domiciliario total u otra medida cautelar”.

Las personas por las cuales se presenta la solicitud son aquellas que, según las definiciones entregadas por el Ministerio de Salud, estarían mayormente complicados frente a la pandemia que hoy afecta al país y al mundo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba