Regional

Autoridades confirman que hay 54 casos positivos de COVID-19 en Arica

Veintidós nuevos casos positivos de COVID-19 se registraron en las últimas horas en Arica y Parinacota, con lo que aumentó a 54 el total de contagios en la región.

La información fue entregada este lunes 6 de abril por el intendente Roberto Erpel y la seremi de Salud Beatriz Chávez, en una transmisión por Facebook Live del Gobierno Regional, en que también estuvo presente el jefe de la Defensa Nacional, general Luis Cuéllar.

El intendente dijo que “tal como marca la tendencia en Chile y el mundo, es muy probable que en nuestra región sigan aumentado los casos. Ya no sabemos cómo explicarle a la gran cantidad de personas aglomeradas en las calles, en las playas, visitándose en las casas, a los que no respetan la cuarentena o los toques de queda, que con su irresponsabilidad se están transformando en potenciales asesinos. No sólo se exponen a sus familias y a ellos mismos, sino que a muchos adultos mayores, enfermos crónicos o incluso personas sanas que van a morir producto de su indolencia, de su poca empatía. Insisto, por favor, quédense en sus casas”.

Por su parte, la seremi dijo que “este aumento de casos es responsabilidad de todos los que no han tomado las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud”.

Chávez agregó que, a la fecha, se han realizado 763 exámenes PCR (658 con resultados). Aún deben llegar 92 desde Antofagasta. Además, hay cuatro pacientes con ventilador mecánico.

Indicó que el Hospital Regional Doctor Juan Noé Crevani cuenta con 20 ventiladores mecánicos y ocho el Servicio de Anestesia.

Aclaración de cifra de contagiados

Desde la Seremi de Salud explicaron que los informes que entregan todas las mañanas desde Santiago el ministro Jaime Mañalich o la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, son con datos obtenidos hasta las 21.00 del día anterior.

En tanto, los informes que en Arica entrega el intendente Roberto Erpel junto a la seremi Beatriz Chávez todos a los días a las 13.00 horas, incluyen los nuevos casos confirmados durante la noche y la madrugada. Por esta razón, a veces las cifras son mayores que las que entregan en Santiago.

Reporte nacional

Las autoridades insistieron en las medidas de autocuidado recomendadas por el Ministerio de Salud: permanecer en las casas, mantener la distancia de un metro entre personas y practicar el lavado frecuente de manos, entre otras.

A nivel nacional, a la fecha, se registran 4.815 casos positivos de COVID-19, 344 contagios nuevos, 728 recuperados, 37 fallecidos producto de la enfermedad (3 en las últimas horas, todos mayores de 60 años), 327 pacientes  en UCI (270 en ventilación mecánica, 36 en situación crítica) y 54.864 exámenes de PCR (2.908 en las últimas horas).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba