Regional

Salud Municipal llamó a tomar precauciones para evitar enfermedades estomacales durante Semana Santa

Un llamado a la comunidad para protegerse de enfermedades gastrointestinales durante esta Semana Santa, realizó la Dirección de Salud Municipal de Arica. Esto con el fin de priorizar la atención de urgencia comunal en enfermedades que no sean evitables.

Si bien las recomendaciones para evitar enfermedades estomacales son importantes en cada Semana Santa, este año toman mayor relevancia para no colapsar los servicios de atención de urgencia con enfermedades que pueden ser prevenidas, los cuales deben estar disponibles para combatir el coronavirus.

Recomendaciones de Semana Santa

Desde la Dirección de Salud destacaron que la primera acción para evitar nuevos contagios de Covid-19 es la preocupación de cada una de las ariqueñas y ariqueños. En este sentido, una de las recomendaciones es realizar las compras de manera anticipada, con el fin de evitar la coincidencia de personas en días y horarios críticos. También es importante recordar el uso de mascarilla en transporte público y privado, mantener un distanciamiento de un metro.

En este sentido, la DISAM hizo un llamado a comprar en lugares autorizados y que cuenten con la cadena de frío obligatoria. Además, los mariscos frescos deben estar vivos, lo que puede ser comprobado al ver cómo la concha se cierra sola cuando son tocados.

También es muy importante no consumir nada crudo ni tampoco congelar nuevamente los productos ya descongelados. A esto se suma el lavado constante de manos con abundante agua y jabón después de ir al baño, antes de comer y de manipular alimentos.

Horarios de servicios

La DISAM recordó que tanto el SAPU Marco Carvajal como el SAR Iris Véliz atienden todos los días de la semana, incluyendo festivos. Con respecto al SAPU Marco Carvajal, el recinto trabaja de lunes a viernes de 17:00 a 08:00 de la mañana. Por su parte, el Iris Véliz atienden de 10:00 a 01:00 de la madrugada. Cabe recordar que ambos lugares atienden las 24 horas los días sábado, domingo y festivos.

Cabe señalar que esta semana fueron implementadas medidas de resguardo en el Terminal Pesquero, por parte de la autoridad sanitaria, las que apuntan a evitar potenciales focos de contagio de COVID-19.

Entre el 8 y el 10 de abril, el horario de ventas de pescados y mariscos en el terminal pesquero y en las ferias al interior del puerto, será entre las 10:00 y las 19:00 horas. Además, sólo una persona por grupo familiar podrá visitar los recintos y sin compañía de niños, mayores de 65 años o enfermos crónicos inmunodeprimidos.

Para evitar las aglomeraciones, sólo podrán ingresar hasta un máximo de 50 personas al terminal pesquero, el que estará acondicionado con un punto limpio, un punto de hidratación y un punto de toma de temperatura para quienes lleguen al lugar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba