Regional

Municipalidad apelará la decisión de Corte de Apelaciones de Arica que rechazó recurso de protección

Tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Arica de rechazar el recursos de protección interpuesto por el alcalde, Gerardo Espíndola Rojas, éste anunció que como municipio apelarán a la medida.

Agregó que el equipo jurídico se encuentra aun revisando el fallo que declaró inadmisible el recurso de protección  en contra del jefe de la Defensa Nacional para la Región de Arica, Luis Cuéllar Loyola; el ministro de Salud, Jaime Mañalich Muxi; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza Narbona; y la seremi del ramo, Beatriz Chávez Vicentelo, para restringir el acceso a todas las personas que no tengan residencia en Arica y además se decrete cuarentena en la ciudad.

La Corte resolvió de manera unánime declarar inadmisible esta acción judicial, señalando que las medidas solicitadas son de potestad exclusiva y privativa del Poder Ejecutivo. 

Al respecto, el jefe comunal enfatizó que “Tras enteramos de que se declaró inadmisible el recurso de protección, decidimos que vamos a insistir, vamos a apelar, estamos estudiando las acciones judiciales, ya que la inadmisibilidad no está en la forma sino que en el fondo del contenido. El Poder Judicial dice nosotros no somos competente para poder exigir esta materia como es la cuarentena, sin embargo, el segundo punto habla de la restricción de acceso a la ciudad, medida que invoca una orden de la autoridad sanitaria respecto a que no se desplacen las personas a una segunda vivienda, entendiendo que Arica hoy es una ciudad de destino y no de tránsito”. 

Además enfatizó que se debería prohibir el acceso a la ciudad a las personas que no vivan en Arica, o que traten de ingresar por motivos que no sean laborales, ni por razones de carga. Es decir, que las personas que puedan entrar a la ciudad lo puedan hacer por estas tres razones, ahora el resto no debería entrar y así se mantiene mucho más segura la ciudad.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, señaló que ante esta determinación presentará un recurso de reposición a fin de persistir en la acción presentada, con el objetivo de que la Corte reconsidere su fallo, ya que asegura que éstas medidas solicitadas de aislamiento son necesarias, para evitar que el COVID-19 se propague aún más rápido por la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba