Regional

Alcalde Espíndola: “Las cifras nos dan la razón, hay que declarar cuarentena”

Como una medida necesaria catalogó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, la decisión del Ministerio de Salud de prolongar la restricción de acceso a personas que no residan en la región. Sin embargo, el jefe comunal enfatizó en la necesidad de decretar cuarentena total, evitando al máximo la exposición de las familias ariqueñas al COVID-19.

Durante el fin de semana, Arica y Parinacota alcanzó las 115 personas contagiadas, cifras que están concentradas en la comuna de Arica. Esta situación colocó a la región como una de las de mayor tasa de contagios, con 45,6 infectados por cada 100.000 habitantes.

Según expresó Espíndola, la situación es aún más preocupante teniendo en consideración el tamaño de la comuna, que habitualmente concentra en un solo sector como lo es el Centro Histórico al mayor número de población, personas que diariamente repletan el lugar sin tomar en consideración al virus.

“Las cifras entregadas por el Ministerio de Salud son preocupantes, aumentamos la curva y superamos las 100 personas contagiadas. En una comuna pequeña como la nuestra realmente es situación nos preocupa, especialmente porque si comparan la cantidad de habitantes versus la cantidad de personas contagiadas, ese porcentaje es similar al que ocurre hoy con la Región Metropolitana”.

A principios de la semana pasada, el alcalde Espíndola y el Concejo Municipal presentaron un recurso de protección en contra del Gobierno, pidiendo restringir el acceso a todas las personas que no tengan residencia en Arica y la cuarentena dentro de la ciudad.

Eventualmente, la primera de las medidas fue adoptada por las autoridades de salud, quienes pusieron en marcha una petición nacida desde la Municipalidad desde los primeros días de la pandemia, principalmente por la condición limítrofe de la zona que involucra el tránsito de un gran número de población flotante.

En esta misma línea, el jefe comunal enfatizó en que, así como la restricción de acceso en importante, el declarar cuarentena es necesario para detener la propagación exponencial del Covid-19, medida que no debe ser reactiva ya que parte de la comunidad ha mostrado poca conciencia al salir frecuentemente de sus hogares en familia.

“Arica es la ciudad del norte que posee menos camas ya sea del sistema público o privado salud y, por tanto, camas que no sólo están disponibles para el coronavirus, sino que cualquier otra enfermedad, accidente o a la demanda propia del sistema. Eso nos preocupa bastante. Esta cifra nos da la razón y por eso hemos exigido reiteradamente que el Ministerio de Salud declare cuarentena en Arica”, sentenció.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba