Regional

Sernageomin confirma enjambre sísmico en el volcán de Parinacota

Mediante un informe, señalaron que los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica que están instaladas en las inmediaciones del Volcán Parinacota «registraron un enjambre sísmico de eventos asociados al fracturamiento de roca conformado por 42 eventos clasificados en 60 minutos».

Reportaron que los movimientos telúricos iniciaron a las 22:36 horas y tuvieron una profundidad de 4,5 kilómetros, los sismos no superararon los 1,8 de magnitud en la escala de Richter.

Ante esta alerta  las autoridades señalaron que se decretó una alerta técnica, activándose el plan específico por variable de riesgo volcánica manteniendo el constante monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica que está instalado en las inmediaciones del macizo andino.

Tras conocer los informes técnicos de esta actividad volcánica en la Provincia de Parinacota, el Intendente Roberto Erpel Seguel,  dijo que “en este caso Sernageomin ha decretado una Alerta Verde, por lo tanto pusimos en marcha el procedimiento que corresponde para este tipo de eventos, directamente en la Provincia de Parinacota. Llamamos por lo tanto a la tranquilidad y la calma a la ciudadanía”.

En la misma línea, el director regional de Onemi Franz Schmauck, enfatizó que “ayer recibimos un reporte de actividad volcánica en el Volcán Parinacota, donde se informa que ocurrió en un periodo de 60 minutos 42 eventos sísmicos. El mayor de este evento fue de magnitud 1.8, por tanto no fue percibido por la comunidad cercana”, dijo el director regional.

Añadiendo que “fueron sismos que están en el perímetro del volcán, pero no dentro de la roca. De todas las formas estamos tomando medidas con el Intendente Regional para establecer los cursos de acciones necesarios si es que se requieren. Tenemos en la región un plan específico para volcanes que se activa de manera preventiva, junto con el gobernador de Parinacota y los alcaldes de la provincia”.

Finalmente las autoridades indicaron que hasta este sábado la alerta técnica se mantiene en Estado Verde y  se realizará vigilancia e informes de manera oportuna sobre si existen cambios en la actividad volcánica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba