Regional

Más de 24 ml personas recibirán el Bono COVID-19 en Arica y Parinacota

El intendente Roberto Erpel, el seremi del Trabajo y Previsión Social Juan Manuel Carrasco y la seremi de Desarrollo Social y Familia Macarena Vargas, anunciaron que más de 24 mil familias u hogares se verán beneficiados en la región con el Bono de Emergencia COVID–19, ayuda estatal creada como parte del Plan de Emergencia Económica del Gobierno para ir en ayuda de los grupos más afectados en la actual emergencia sanitaria.

Se trata de un beneficio, no postulable, destinado a los siguientes grupos:

  • Personas que son beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF). Estas personas deben haber tenido esos subsidios vigentes al 29 de febrero. En este caso, se entregarán $50.000 por carga (causante).
  • Familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades. Estas familias deben haber estado perteneciendo a ese subsistema al 29 de febrero. Reciben un bono de $50.000 por familia.
  • Hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), y que no tengan ingresos formales por trabajo ni por pensión y sin beneficios como el Subsidio Familiar o la Asignación Familiar. Dichos hogares deben haber estado en esa condición al 1 de abril. Reciben un bono de $50.000 por hogar.

“ChileAtiende en coordinación con la Caja Los Héroes ha realizado un sin número de gestiones que permitirán que este bono sea entregado de forma remota a la mayor cantidad de familias, evitando con esto la congestión de los centros de pagos con el fin de cuidarnos a todos”, explicó el seremi Juan Manuel Carrasco.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas, agregó que «la entrega de este bono, más la Ley de Ingreso Mínimo Garantizado, el adelanto del Plan Invierno para personas en situación de calle y las políticas de protección al adulto mayor son parte de las acciones que como ministerio de Desarrollo Social y Familia estamos haciendo para acompañar a la población más vulnerable en esta pandemia, que es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera».

Cabe señalar que, en caso de pertenecer a más de uno los grupos antes mencionados, los bonos NO se suman. Se recibe el beneficio por el hecho de pertenecer a uno de los grupos anteriores.

¿Cómo y cuándo se paga?

Lo primero: las personas pueden consultar en www.bobocovid.cl o en el 101 su fecha y forma de pago.

  • El 79% de las personas se pagarán automáticamente por CuentaRUT el 17 y 18 de abril, correspondiente a los beneficiarios del Subsidio Único Familiar, del Subsistema de Seguridades y Oportunidades y otros grupos que tengan CuentaRUT vigente.
  • En cuanto al grupo de personas sin cuenta, se le pagará de manera presencial a partir del lunes 20 en locales de Caja Los Héroes y BancoEstado -contratados por el IPS- dependiendo de la localidad. Estas personas sólo tendrán asignadas una de esas dos redes de pago; por lo tanto, antes de ir a cobrar, deben consultar cuál es su lugar y fecha de pago en www.bonocovid.cl o llamando al 101.
  • En el caso de personas que reciben beneficios del Estado a través del pago en rutas móviles rurales del IPS, y que además tengan derecho a este bono, se les incluirá en su pago habitual en mayo.

El Estado invirtió cerca de US$ 167 millones en esta ayuda económica.

Las personas que crean cumplir con los requisitos y no aparezcan en las nóminas, pueden reclamar en un formulario que se habilitará a contar del 20 de abril en www.bonocovid.cl. El plazo para reclamar por el no otorgamiento de esta ayuda será de un año desde que se publicó la Ley. Así lo manifestó el director regional del IPS Manuel Barreda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba