Regional

Municipalidad pide al Gobierno que recursos del ex Daem se queden en Arica para obras en colegios

La Municipalidad de Arica solicitará al Gobierno que los recursos que no se lograron ejecutar debido al traspaso de la educación, por el ex Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, puedan ser reinvertidos en la comuna. Se trata de mil 900 millones de pesos, correspondientes al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), los que podrían ser ejecutados por el Servicio Local de Educación, como nuevo sostenedor, a través de obras en los establecimientos educacionales de Arica.

Parte importante de estos fondos, fueron asignados durante el mes de octubre pasado, y no pudieron ser materializados, debido a que los plazos para ejecutarlos fueron acotados solo a dos meses. En este caso, se trata de más de 700 millones de pesos del FAEP 2019, que no lograron ser ejecutados en los solo sesenta días disponibles desde que llegaron los recursos al municipio.

El acalde Gerardo Espíndola, indicó que tal como se informó en el último concejo, donde se debatió la transferencia de recursos para el pago de proveedores y resguardo de estos fondos, se están realizando distintas gestiones para que estos recursos queden en Arica. “Dichos fondos no deberían irse al fisco central, sino que quedarse en la ciudad, pues dada la condición de excepcionalidad que significa el traspaso al nuevo sostenedor de educación después de 40 años, el Gobierno debería tener flexibilidad para acceder a ello”, explicó.

Los FAEP son recursos de educación que se entregan anualmente a los municipios, y cuyos montos se traspasan generalmente el último trimestre del año, teniendo un total real de 20 meses para su ejecución, más otros 6 para rendición. Por ello, tras el traspaso de la educación, se acortaron todos los tiempos de ejecución de fondos de años anteriores, quedando solo la rendición de éstos, que hasta hoy están en proceso.

Espíndola explicó que desde el año 2016 en adelante se ejecutó el 90% de los fondos destinados y en su mayoría en obras de mejoramiento de los establecimientos educacionales. Sin embargo, en vista del traspaso al nuevo sostenedor, desde el año pasado se pidió al Ministerio de Educación, la ampliación de los plazos más allá del 31 de diciembre, para que el municipio ejecutara estos recursos, sin embargo, esta solicitud no prosperó.

El jefe comunal sostuvo además que el municipio entregará al Servicio Local de Educación Chinchorro una cartera de nueve proyectos, con las respectivas especificaciones técnicas, presupuestos y planimetrías, por un monto aproximado de 1.000 millones de pesos. Desde el municipio, indican que además del beneficio a las comunidades educativas, esto tendrá un impacto en la golpeada economía local, siendo el rubro de la construcción uno de los más beneficiados, debido al importante número de mano de obra que generan estas iniciativas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba