Share

Una nueva versión del tradicional concurso literario “Hazla Cortita” se lanzará este jueves 23 de abril en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. Sin embargo, en esta ocasión la iniciativa se realizará de manera completamente virtual, debido a la emergencia sanitaria que vive nuestro país. La idea es participar desde tu casa enviando cuentos que no superen las 100 palabras.

El concurso, que se enmarca dentro de las actividades del Plan Regional de la Lectura de Arica y Parinacota, establece tres categorías de postulación: la primera para estudiantes entre 7° y 8° básico, la segunda para alumnos entre 1° a 4° y la última categoría para todo competidor.

Las postulaciones, que comenzarán el próximo 27 de abril y finalizan el 6 de agosto, deben realizarse al correo: [email protected]

“Durante el periodo de emergencia sanitaria, ocupar el tiempo disponible a través de la literatura ha sido una de las opciones favoritas por la ciudadanía. Por esto, estamos frente a un excelente momento para dejar correr la imaginación y escribir en 100 palabras una historia que hable sobre Arica, sobre nuestras sensaciones o cómo estamos pasando estos días en casa”, señaló Hernán Zamora, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El concurso contempla para el primer premio de  cada categoría la entrega de un Notebook de última generación. El segundo y tercer lugar se premiará con Smartphones de última generación.

Conmemoración del Día del Libro

A nivel nacional, el Ministerio de las Culturas invita a celebrar el Día del Libro y los Derechos de Autor con variadas actividades virtuales a partir de este jueves 23 de abril.

“La invitación que hacemos es a sumarse a la celebración que este año tendrá a las plataformas digitales como protagonistas: aprovechemos los títulos disponibles para descarga gratuita en nuestra Biblioteca Pública Digital y actividades virtuales programadas desde el Plan Nacional de la Lectura, las seremías, los museos y bibliotecas. Los libros abren una ventana que nos conecta con otros mundos y con una riquísima diversidad de reflexiones”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

La secretaria de Estado agrega que “podemos leer en soledad o en familia, podemos abordar las más variadas temáticas y construir profundas y entretenidas conversaciones a partir de ellas. Los invitamos a compartir en redes sociales una foto con el cuento y/o el libro que están leyendo durante este confinamiento, e incluir una breve descripción de la obra junto al hashtag #Aquíseleenecasa”.

Ésta y todas las actividades estarán disponibles en la plataforma EligeCultura.cl (EligeCulturaenCasa). Una de ellas es una entrevista a la ilustradora Catalina Bu, autora de la imagen del Día del Libro 2020, a través de la cuenta de Instagram del Plan Nacional de la Lectura, este jueves 23 de abril a las 11.30 horas. En el mismo canal se realizará la primera experiencia del programa Diálogo en Movimiento de manera virtual con la mediadora Laura Mera, reconocida booktuber nacional, y Francisca Solar, destacada escritora chilena de literatura juvenil, los que se realizarán el 21 y 23 de abril, respectivamente. El encuentro será a partir del libro “Almas de rojo”, de Francisca Solar.

A ello se suma el lanzamiento de la sexta versión del concurso literario autobiográfico para adultos mayores “Confieso que he vivido”, del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), realizado en el marco del Plan de la Lectura.

Asimismo, desde los planes regionales de la Lectura, la invitación ha sido a compartir por RRSS una foto con el cuento o libro que los niños y niñas están leyendo en la cuarentena y escribir sobre sobre su personaje favorito. Esta iniciativa es impulsada por la Mesa de Lectura de Magallanes y convoca a todo el país bajo el hashtag: #AquíseleeenCasa.

En la Región Metropolitana, el Mes del Libro sigue su ruta con una amplia oferta cultural y patrimonial. La Biblioteca de Santiago inició el pasado 1 de abril “CuentogramBDS”, un concurso orientado exclusivamente a la red social Instagram, donde se trabajará como un todo la imagen y el texto para conformar un cuento o relato de cualquier tema. El fin es evidenciar una dependencia donde el texto y la imagen se aportan nuevos significados, tanto connotativos como denotativos y se completan o complementan. Bases en: www.bibliotecasantiago.cl.

El Museo Nacional de Historia Natural también se hace presente de manera virtual con la difusión una vez por semana biografías de mujeres científicas, repositorio del Museo, recomendaciones de libros por parte de funcionarios y funcionarias y el libro semanal y material de la biblioteca.

Otro espacio con domicilio en el barrio Yungay es el Museo de la Educación Gabriela Mistral, que desde el 6 de abril ofrece charlas por la plataforma Zoom, como la titulada “La imagen de Gabriela en la escuela” sobre la forma en la que se ha mostrado a la poetisa en textos escolares y revistas escolares (creadas por estudiantes), durante el siglo XX.

Por segundo año consecutivo, la Biblioteca Pública Digital efectuará el Club de Lectura Digital Inclusivo, que se iniciará el mismo 23 de abril. En esta segunda versión de la actividad, los usuarios podrán interactuar con un moderador ciego para comentar las partes más interesantes de cada libro que se analice. La convocatoria se abrirá a través de las redes sociales de la BPDigital.

Finalmente, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ya lanzó el concurso “Mi libro favorito”. En esta oportunidad, se enmarca en la iniciativa “Elige Cultura en Casa”, agregando la categoría “Juvenil”, por lo que los concursantes deberán indicar si participan en la categoría Infantil (hasta 12 años), Juvenil (de 13 a 17 años) o Adulto (desde 18 años).

Comments are closed.